GARA
GINEBRA

Más de mil niños han muerto en 2015 intentando llegar a Europa

El 30% de los 3.563 refugiados que han perdido la vida este año cruzando el Mediterráneo para huir de la guerra y la miseria eran niños, el 5% de ellos bebés de menos de dos años, según Unicef y la OIM, que alertaron del gran número de menores no acompañados que circulan por el continente e instaron a los países receptores y de tránsito a protegerlos.

La Organización Internacional de las Migraciones (OIM) y Unicef presentaron un informe exhaustivo sobre la llegada de refugiados menores de edad a Europa en los dos últimos dos años, uno de cuyos aspectos más alarmantes es el número de decesos, ya que casi un tercio, 1.068, de los fallecidos en el Mediterráneo han sido niños. Solo en octubre, 90 niños murieron cruzando el mar en su intento de llegar a Europa, cinco de ellos menores de dos años.

La mayoría de los niños que han muerto este año provenían de Siria, Afganistán e Irak, y la mayor parte de ellos tenía menos de 12 años.

De hecho, de las 870.000 personas que han cruzado este año el Mediterráneo huyendo de una vida de guerra y miseria, más de un 20% eran niños.

De las 730.000 personas que han alcanzado las costas griegas, un 26% eran menores de edad.

De los 143.000 refugiados que han llegado por mar a Italia, el 10% eran niños.

La llegada de menores de edad no solo no ha descendido con las bajas temperaturas, sino que ha aumentado, dado que si en junio uno de cada diez refugiados que llegaban al continente europeo vía Grecia eran niños, en octubre esta cifra aumentó hasta uno de cada tres.

La gran mayoría de los menores que llega a Europa solicita asilo. Según Eurostat, unas 802.0205 solicitudes de asilo han sido presentadas a la Unión Europea en lo que va de año, y de ellas 214.355 (casi un tercio) eran de menores de edad.

La mayoría de los que han solicitado asilo provenían de Siria (25%), Afganistán (18%), Kosovo (10%), Albania (8%) e Irak (6%).

Unicef está especialmente preocupada por el alto número de menores no acompañados que circulan por el continente y que son muy vulnerables a explotación. Muchos de ellos se separan de sus familiares durante el peligroso viaje.

De enero a octubre de 2015, y solo el Suecia, 23.000 menores no acompañados solicitaron asilo, lo que representa más de todas las demandas presentadas el año pasado en toda la UE.

Ante esta situación, la OIM y Unicef insisten en que los países de recepción y tránsito pongan especial atención en identificar y cuidar a los niños.

El número de mujeres y niños entre los refugiados representa ya más de la mitad de las llegadas (52%) frente a casi un tercio (27%) de este verano.

Ankara arresta a 1.300 personas que iban a partir hacia Lesbos

Unas horas después del acuerdo suscrito por la Unión Europea y Turquía para frenar el flujo de refugiados hacia Europa, Ankara lanzó una operación en la que fueron arrestados 1.300 refugiados en ocho puntos de la costa de Ayvacik, una zona desde donde habitualmente salen las barcas que se dirigen a la isla griega de Lesbos, a apenas diez kilómetros y una de las vías más habituales de entrada en la Unión Europea (UE). Los 1.300 refugiados detenidos, la gran mayoría de Siria, Irak, Afganistán e Irán, fueron llevados al centro de devolución de inmigrantes en situación irregular de Ayvacik. A los ciudadanos sirios se les toman las huellas y se les pone en libertad. Turquía no suele repatriar a los refugiados, pero solo los sirios reciben el estatus oficial de «huéspedes» que les permite vivir legalmente en el país y acceder a los servicios básicos y a ciertas ayudas.GARA