GARA
EL AAIÚN

El Polisario celebra el fallo contrario al acuerdo comercial entre Rabat y la UE

El Frente Polisario valoró positivamente la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE que anuló el acuerdo comercial con Marruecos en lo que respecta al Sahara ocupado. Jamal Zakari expresó la disposición del Polisario a abrir «un nuevo capítulo legal» con Bruselas.

El representante del Frente Polisario en Bruselas, Jamal Zakari, subrayó ayer que está dispuesto a negociar con la Unión Europea (UE) «para abrir un nuevo capítulo legal» en sus relaciones «con el objetivo de encontrar un terreno que respete el derecho internacional».

En una comparecencia en Bruselas, el Frente Polisario consideró un «éxito de la Justicia» la decisión del Tribunal de Justicia de la UE de anular el acuerdo comercial de productos agrícolas y pesqueros entre la Unión y Marruecos, en la parte que afecta al Sahara. El Tribunal estipuló que la UE no verificó si la explotación de los recursos tenía un impacto sobre la población del territorio saharaui.

«Esto confirma de una forma clara y neta que la explotación de los recursos saharauis es ilegal y que el Frente Polisario es el representante del pueblo saharaui», afirmó Zakari. Hizo «un llamamiento a los Veintiocho para que respeten la decisión de la justicia» y remarcó que el Frente Polisario «está dispuesto a abrir un nuevo capítulo en las negociaciones para encontrar un terreno legal que respete el derecho internacional».

El abogado Gilles Devers destacó que con esta sentencia el Frente Polisario «queda reconocido como sujeto de derecho internacional, con capacidad de pleitear» y de utilizar los recursos naturales del Sahara ocupado. «Se podría establecer un acuerdo con la condición de que el Polisario lo acepte», añadió.

En cuanto a las consecuencias de esta decisión, supone que «Marruecos no tiene ninguna soberanía sobre el Sahara ni tampoco ningún mandato internacional», subrayó el abogado, y el reconocimiento de que «actualmente hay una situación de hecho que es la ocupación militar, que tiene que finalizar».

En términos económicos, el fallo del Tribunal implica que «toda empresa que ejerce actividad en el Sahara Occidental es ilegal y debe dirigirse a las autoridades saharauis para explotar los recursos. El modelo agrícola que permite a empresas españolas y francesas beneficiarse de exenciones fiscales en el Sahara se va a acabar», advirtió Devers. Anunció que el Frente Polisario está «iniciando contactos» con los sindicatos agrícolas en los estados francés y español «que son beneficiarios de esta anulación, para que se garantice su aplicación».

«Compromiso con Marruecos»

Sobre la posibilidad de establecer un etiquetado especial para los productos del Sahara, como en el caso de las colonias israelíes en los territorios palestinos ocupados, dijo que «esta fuera de lugar» en este caso dado que «el etiquetado especial es una forma de legalizar el crimen y de dar seguridad jurídica a productos que no la tienen».

Para el director de la organización Western Sahara Ressource Watch, Erik Hagen, las implicaciones políticas de esta decisión se traducirán en las relaciones comerciales entre la UE y Marruecos y en las negociaciones del Acuerdo de Libre Comercio Completo y Profundo (DCFTA), que arrancaron en 2013. La UE es el primer socio comercial de Marruecos, con una actividad comercial de 29.000 millones de euros en 2014 y dominada por la maquinaria y el equipamiento de transporte, el textil y los productos agrícolas.

La jefa de la diplomacia de la Unión Europea, Federica Mogherini, aseguró que los acuerdos bilaterales que la UE mantiene con Marruecos no se verán afectados por el fallo del Tribunal de Justicia, el cual están examinando «atentamente para definir las diferentes opciones», especialmente la de iniciar «trabajos preparatorios para apelar».

«La UE confirma su compromiso con Marruecos, país con el que mantenemos una asociación vasta, sólida y anclada en el marco del estatuto avanzado del que se beneficia el país», manifestó.