GARA
beirut

Israel mata a una figura simbólica de Hizbulah en un ataque en Siria

Israel reabrió el conflicto con Hizbulah al matar a una de sus figuras referenciales, Sair Kantar, en un bombardeo sobre Damasco, que no asumió aunque se felicitó por la muerte. Poco después, cohetes disparados desde Líbano cayeron sobre territorio israelí y fueron respondidos por varios disparos de artillería desde Israel. Kantar, preso durante 29 años, fue liberado en un intercambio de prisioneros, pero Israel lo seguía teniendo como uno de sus objetivos.

El Ejército israelí realizó varios disparos de artillería sobre territorio libanés en represalia por la caída de al menos tres cohetes procedentes de Líbano sobre terreno israelí. Los proyectiles cayeron en zonas deshabitadas de Líbano. Anteriormente, hasta tres cohetes Katiusha disparados desde Líbano habían caído en el norte de Israel sin causar heridos ni daños materiales. Este intercambio de disparos se producía solo unas horas después de que se confirmara la muerte en Damasco de una relevante figura de la guerrilla libanesa Hizbulah, Samir Kantar, en un bombardeo israelí, que Tel Aviv no confirmó aunque se felicitó por el fallecimiento.

Samir Kantar, que estuvo encarcelado en Israel durante 29 años, murió cerca de la capital siria, donde milicianos de Hizbulah combaten junto a las fuerzas leales a Bashar al-Assad. El miembro de Hizbulah fue liberado por Israel en 2008 en un intercambio de prisioneros, pero poco después, responsables de la seguridad israelíes advirtieron de que seguía siendo «un objetivo para Israel».

El opositor Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH) confirmó la muerte del que presentó como líder de la resistencia siria por la liberación del Golán, un grupo creado hace dos años por Hizbulah para sus operaciones en esta región, ocupada por Israel desde 1967.

Kantar había llegado la víspera del ataque a su apartamento, después de estar ausente durante dos meses, según sus vecinos.

El OSDH indicó que también murió uno de sus acompañantes y medios sirios señalaron que había más víctimas. Las excavadoras trabajaban para levantar los escombros del edificio destruido donde seguían decenas de heridos. Israel llevó en 2006 una guerra de un mes contra Hizbulah, que dejó más de 1.200 muertos en Líbano, la mayoría civiles y casi 160 israelíes, casi todos militares. El primer ministro sirio, Wael al-Halaqi e Irán condenaron el «asesinato». Diferentes facciones palestinas –desde la Yihad Islámica al FPLP o el FDLP– prometieron continuar el camino de Kantar y la resistencia contra Israel. Hamas llamó a la comunidad internacional a asumir sus responsabilidades respecto a Israel y reiteró que «seguirá en la senda de la yihad y la resistencia hasta que la ocupación sea expulsada, los prisioneros y lugares santos liberados y el derecho al retorno de los refugiados alcanzado».

Decenas de muertos en un bombardeo atribuido a aviones rusos

Al menos 36 personas murieron ayer, entre ellos una niña, y decenas resultaron heridas en bombardeos al parecer lanzados por aviones rusos sobre la ciudad de Idleb, en el norte de Siria, informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH). El OSDH precisó que se produjeron siete bombardeos y que entre las víctimas también se encuentran combatientes de facciones islamistas insurgentes. Añadió que era probable que aumentara la cifra de víctimas mortales debido a la gravedad de los heridos y a que había desaparecidos. Otras fuentes hablaban incluso de 50 y hasta 75 muertos, en lo que sería uno de los ataques más graves sobre población urbana ejecutados por aviones rusos. Fuentes opositoras aseguraron que fueron atacados un mercado, centros sanitarios, servicios y edificios residenciales. El OSDH añadió que, en respuesta, los grupos rebeldes dispararon cohetes contra las localidades de Foua y Kafraya, de población mayoritariamente chií. «Esta masacre coincide con el brutal ataque de los aviones rusos a aldeas y localidades de la provincia costera de Latakia, después de que los revolucionarios registraron un avance en Yabal al Nuba», denunció la formación opositora Coalición Nacional Siria. Por otro lado, al menos nueve civiles resultaron heridos por la explosión de un cohete que cayó en la autopista de Al Mazzeh de Damasco y afectó a un autobús. GARA