Joseba VIVANCO
Athletic

La ICHH pide preguntar a los socios sobre los minutos de silencio

La grada popular cree «polémicos» los últimos gestos convocados estos días por la LFP y secundados por la Directiva rojiblanca.

‘‘Raquítico minuto de silencio en San Mamés por los policías muertos en Afganistán’’ titulaba el diario ‘‘ABC’’ tras el partido copero ante Linense, minuto que duró 20 segundos y con algunos pitos entre los 17.000 espectadores. La Liga de Fútbol Profesional volvió a convocar otro gesto similar para este fin de semana en recuerdo al que fuera presidente del organismo José Luis Samper, que en lo que al Athletic respecta afectaba al encuentro ante el Levante y al de anoche ante el filial. Una sucesión de dictados emanados de la Liga que ha tenido su respuesta por parte de los grupos que conforman la Iñigo Cabacas Herri Harmaila, en el sentido de que el club bilbaino pregunte a sus socios qué postura adoptar «cada vez que llegue una notificación de esta índole».

En un comunicado hecho público recuerdan que «no es nueva esta situación en la que se nos solicita guardar silencio por acontecimientos ajenos a personas ligadas a nuestro club, aun sabiendo la polémica que estas decisiones han creado». Por lo tanto, «en vista de ello pedimos formalmente al club que replantee sus esquemas ante estos sucesos que tanta controversia han suscitado en estas últimas fechas y pregunte a los socios y socias que componemos este club cómo desean actuar cada vez que llegue una notificación de esta índole».

A juicio de la ICHH, «no consideramos conveniente acatar constantemente órdenes de la LFP, el ente presidido por Javier Tebas, a la hora de materializar minutos de silencio en San Mamés», por lo que estos colectivos insisten en expresar «nuestra disconformidad ante el enésimo caso de obediencia con respecto a lo que dictan los estamentos de la LFP y conminamos a que de una vez el club se posicione públicamente en esta materia sobre qué hoja de ruta piensa trazar, en vista de futuras accciones de esta u otras clases que la Liga quiera perpetrar en San Mamés».

De Zarra a Kendall

La polémica no es nueva. Hubo unanimidad cuando la vieja Catedral recordó con un minuto de silencio el fallecimiento del gran Telmo Zarra, en 2006, lo había habido también cuando falleció el que fuera presidente de la entidad Javier Uría, en 2003, pero apenas duró 8 segundos por decisión arbitral dados los pitos desde el fondo norte el convocado por la LFP el 9 de marzo de 2008 en memoria del concejal del PSE Isaías Carrasco muerto en atentado de ETA. Era la primera vez que se hacía por una víctima de la organización armada, potestad exclusivamente reservada hasta esa fecha para rendir homenaje a algunos de los miembros especialmente destacados del club. En 1990, un sindicato policial denunció que el Athletic no hizo lo propio tras la muerte de seis agentes por una bomba en Sabadell. En 2009, la Junta volvería a convocar otro minuto tras la muerte por ETA de Eduardo Puelles, aunque fue en una semifinal juvenil de Copa.

Todavía en el viejo estadio, la respuesta fue unánime «en memoria de la persona que fue Iñigo Cabacas, un miembro de la familia rojiblanca». Fue el 16 de abril de 2012. En el nuevo San Mamés, el primer minuto de silencio se guardó por la figura del expresidente Beti Duñabeitia, el 1 de diciembre de 2013. En febrero de 2014, ante el Real Madrid, en cambio, no fue respetado por todos ante la convocatoria de la Liga para homenajear al fallecido Luis Aragonés. Ese mismo año, al mes siguiente, al que se recordó con un escrupuloso minuto a propuesta del club fue Iñaki Azkuna, alcalde de la ciudad. Y en abril, hubo otro tanto en homenaje a Tito Vilanova, el extécnico del Barcelona.

También se respetó en enero pasado tras el atentado contra la revista francesa ‘‘Charlie Hebdo’’, «en repulsa ante cualquier ataque a derechos fundamentales como la libertad de prensa y la libertad de expresión». El último emotivo minuto de silencio en el actual San Mamés fue para Howard Kendall, el pasado 26 de octubre; antes, en setiembre, lo fue para los refugiados muertos en las costas europeas. Una regla no escrita al albur de lo que decida en cada momento cada Junta Directiva.

Tras la Copa a mediodía, ahora también el Eibar

Todavía colea el profundo malestar en Bilbo por la hora del partido de ida de los 1/8 de la Copa ante el Villarreal, el día Reyes, a las 12.00, cuando ayer se conoció que el Athletic repetirá horario ante el Eibar el próximo 24 de enero en San Mamés. Lo cierto es que la cita copera no ha sentado nada bien, no ya la fecha, sino sobre todo la hora, cuando en San Mamés se sabe que hay una especial querencia por este torneo jugado en noches coperas que gustan mucho entre la afición rojiblanca.J.V.