GARA
islamabad

Comienzan las negociaciones a cuatro bandas sobre Afganistán

La primera sesión de una negociación cuatripartita para reactivar el proceso de paz afgano tuvo lugar ayer en Pakistán, pese a la ofensiva de los rebeldes talibanes, de una intensidad inédita. La presencia de China y EEUU en el encuentro pretende ayudar a superar la desconfianza entre Afganistán y Pakistán, considerada la única potencia que puede llevar a los talibanes a la mesa de negociaciones con el Gobierno de Kabul. En la primera sesión no estuvo presente ningún representante de los insurgentes, envueltos además en luchas fratricidas.

«Los participantes han puesto el acento en la necesidad inmediata de conversaciones directas entre representantes del Gobierno de Afganistán y representantes de los grupos talibanes, en el marco de un proceso de paz par preservar al unidad, la soberanía y la integridad territorial de Afganistán», señaló un comunicado conjunto.

En un discurso inicial, el consejero del ministro de Relaciones Extranjeras paquistaní, Sartaj Aziz, rechazó toda condición previa al diálogo y toda amenaza militar.

Estas negociaciones se inscriben en una hoja de ruta que debe establecer las bases para un diálogo entre Kabul y los talibanes, cuya insurrección alcanza su punto álgido, 14 años después de que fueran expulsados del poder.

Javed Faisal, portavoz del jefe del Ejecutivo afgano, Abdulá Abdulá, indicó que Pakistán dará a conocer «una lista de talibanes dispuestos a participar en las negociaciones de paz y de talibanes que no lo desean». Pakistán es uno de los tres únicos países que reconoció al régimen talibán entre 1996 y 2001. Kabul acusa al país vecino de patrocinar y servir de refugio a los insurgentes.