GARA
BRUSELAS

El HDP pide a la UE que la crisis de refugiados no tape las masacres turcas

Varios dirigentes del Partido Democrático de los Pueblos (HDP) reclamaron en la Eurocámara que la Unión Europea no permita que la crisis de refugiados tape «los crímenes de guerra» y «las masacres» perpetradas por el Gobierno turco contra el pueblo kurdo y que se implique para parar a Ankara y relanzar el proceso de paz llevándole de vuelta a la mesa de negociación.

«Turquía está implicada en el proceso de adhesión a la UE, pero al mismo tiempo está llevando a cabo actividades en el este del país que son verdaderos crímenes de guerra» y han acabado con la vida de 162 civiles, denunció el exalcalde de Diyarbakir, Osman Baydemir.

Lamentó que se utilice a los refugiados «como moneda de cambio» y reclamó que el acuerdo de la UE con Ankara para tratar de frenar la crisis de refugiados no tape los crímenes contra los kurdos.

Criticó que «las fuerzas especiales atacan a la población civil» y alertó de la existencia de «equipos de ejecución, escuadrones de la muerte muy activos. «La gente está atrapada en medio. Es un crimen contra la humanidad», denunció Baydemir, que responsabilizó al presidente, Recep Tayyip Erdogan, y al primer ministro, Ahmet Davutoglu.

La persecución política de los kurdos ha llevado a prisión a 30 alcaldes.

Apoyo académico

Cerca de 1.100 académicos turcos y 350 de otras nacionalidades han firmado un documento denunciando las «masacres» cometidas por el Ejército turco en ciudades kurdas durante las operaciones contra el PKK. El texto, publicado por Académicos por la Paz, pretende también dar espacio a temas kurdos en las aulas e investigaciones científicas.