GARA
san josé

Ordenan suspender la deportación de cubanos desde Costa Rica

La Sala Constitucional de Costa Rica ordenó a la Dirección de Migración suspender la deportación de 34 migrantes cubanos que ivan iban a ser enviados a Cuba por haber entrado de forma irregular en territorio costarricense, señalaron fuentes de esa instancia judicial.

Los 34 migrantes forman parte de un grupo de 58 cubanos detenidos en las últimas semanas por estar en situación irregular. Los arrestos se produjeron después de que Costa Rica suspendiera, el 19 de diciembre, la concesión de visados temporales que habían beneficiado a casi 8.000 migrantes cubanos que llegaron al país desde mediados de noviembre y se quedaron varados en la frontera cuando Nicaragua les prohibió el paso.

La Sala Constitucional atendió varios recursos interpuestos por los migrantes que corrían el riesgo de ser deportados y ordenó suspender el proceso hasta que emita una decisión final.

Puente aéreo

La decisión judicial coincidió con el establecimiento de un puente aéreo entre Costa Rica y El Salvador, que arrancó anoche con la salida de un grupo de 180 cubanos como parte del plan piloto que San José espera se convierta en la solución definitiva para la marcha de al menos 5.600 isleños ubicados en 38 albergues.

El Salvador esperaba la llegada de este primer grupo a medianoche (hora local). Desde allí continuarán, vía terrestre, su viaje hacia EEUU.

Paralelamente, el precandidato presidencial del Partido Republicano Marco Rubio presentó en el Senado un proyecto de ley para eliminar las ventajas que poseen los cubanos frente al resto de inmigrantes en Estados Unidos.