GARA
SAN SALVADOR

Sánchez Cerén pide perdón por los crímenes del Ejército salvadoreño

El presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, pidió perdón durante la conmemoración de los 24 años de la firma de los Acuerdos de Paz por los crímenes de guerra cometidos por el Ejército durante el conflicto armado (1980 y 1992).

«Como comandante general de las Fuerzas Armadas pido perdón a las víctimas de las graves violaciones a los derechos humanos y a sus familiares», manifestó durante el acto celebrado en la capital salvadoreña.

El jefe de Estado reafirmó su «compromiso con que hechos como esos jamás se repetirán» en la nación centroamericana.

«No volverán las prácticas autoritarias en el uso del poder y velaremos por las obligaciones del Estado con la verdad, la justicia y el perdón», subrayó Sánchez Cerén, que como comandante guerrillero fue uno de los signatarios de los acuerdos.

«Valentía y sabiduría»

Destacó que con la firma de los Acuerdos de Paz el 16 de enero de 1992 en el Castillo de Chapultepec (México), El Salvador «se ganó el reconocimiento internacional por haber tenido la valentía y sabiduría de poner fin a una cruenta guerra a través del diálogo y la negociación».

De igual forma, aseguró que en 2016 «dedicaremos nuevos fondos para continuar con el pago de indemnizaciones para los afectados» de la masacre de casi un millar de personas ejecutada por el Ejército en 1981 en El Mozote, a unos 201 kilómetros de San Salvador. La guerra se saldó con unos 75.000 muertos y 8.000 desaparecidos. La Comisión de la Verdad de la ONU acusó a las Fuerzas Armadas de cometer múltiples violaciones a los derechos humanos, entre ellas, la de El Mozote.