Iñaki TELLERIA
Athletic

A espabilar toca ante un rival que puede parecer menor

Los rojiblancos visitan Getafe tratando de superar el desgaste físico y mental que supuso la eliminatoria de Copa contra el Barcelona.

El Athletic tratará de que el partido de hoy se traduzca en una victoria balsámica tras la eliminatoria de la Copa y su consiguiente paliza física y mental, de la misma forma que lo fue la del domingo pasado contra el Eibar. En aquel caso, como en éste, el equipo rojiblanco afrontaba el compromiso tras haber salido derrotado en el intercambio de golpes contra el Barcelona, pero con la cabeza bien alta tras haber tuteado al mejor equipo. La clave estará en cambiar la clavija y mantener el máximo nivel de concentración a pesar de no tener enfrente a las estrellas del conjunto catalán.

El Getafe es un equipo complicado en estos casos porque te deja hacer, parece que llevas la iniciativa del juego, te va enredando en su ritmo pausado y termina golpeándote con sus delanteros, su línea más fuerte.

En cuanto a las heridas de guerra que dejó la Copa, Laporte terminó con más molestias que el resto, pero no peligra su presencia hoy. Quien no estará será Muniain, con una nueva sobrecarga, aunque nada grave ya que Valverde sí cuenta con él para recibir al Villarreal el próximo sábado. Por contra, vuelve De Marcos, tras descansar en Copa, y también Iturraspe, superados sus últimos problemas musculares. En cualquier caso, el técnico se ha llevado a diecinueve jugadores y descartará a uno a última hora.

Desde el punto de vista de la fatiga acumulada, la parte positiva del encuentro de esta tarde se puede mirar desde la perspectiva de un último esfuerzo, ya que la próxima quincena el Athletic solo jugará dos partidos, a ritmo de uno semanal, lo que ofrece un margen más normal para regular esfuerzos.

Esperan un equipo «intenso»

El rival de hoy, que ha quedado tocado con la marcha invernal de Ángel Lafita y Alexis Ruano, lo entrena Fran Escribá, quien en relación al Athletic declaró ayer que es «un equipo intenso e históricamente te obliga a un esfuerzo tremendo. Quiero que nos centremos en lo que hemos hecho hasta ahora. Hay que seguir jugando bien y si les igualamos en intensidad, tendremos posibilidades. Será un partido igualado, de pequeños detalles», manifestó el técnico, quien pidió a sus jugadores que no se «obsesionen» con Aduriz y se preocupen del «colectivo».

Valverde piensa cómo «rehacer» la moral

Ernesto Valverde considera que este partido es «importante» para sumar tres puntos «que pueden dar mucho» al Athletic pero, además, servirá para comprobar cómo se «rehace moralmente» su equipo tras caer eliminado en la Copa. «Vamos a intentar superarlo. Teníamos ilusión por pasar, pero sabíamos que era una posibilidad difícil. Rehacerse de una eliminación siempre es duro y de lo que se trata ahora es de superarlo cuanto antes», insistió.

Valverde admitió que el del Camp Nou fue «posiblemente uno de los partidos más exigentes» de lo que va de temporada porque requería «un gran esfuerzo físico y de concentración» durante los 90 minutos y gracias a eso mantuvieron «vivo el resultado hasta el final». «Estamos contentos. Ése es el camino que tenemos que seguir y, si hacemos el mismo esfuerzo en Getafe, no tengo ninguna duda que el partido lo sacaremos adelante», añadió.GARA