Pablo CABEZA
BILBO

El espíritu de Motörhead ronda el duro sonido de The Hammer Killers

«Rock and roll división» es el tercer disco de los bermeotarras The Hammer Killers, un trío poderoso con Motörhead, Accept y Nashville Pussy como reflejos internacionales y Rat-Zinger y Motorsex como bandas locales. The Hammer Killers presenta disco hoy junto a Turbofuckers en Kafe Antzokia de Bilbo, dos bandas con el rock áspero y seco como horizonte. Pasión, ritmo demoledor y canciones con dinámica propia. Una fiesta intensa, demoledora.

Urtzi “Hammer” Bilbao es el bajista y voz de The Hammer Killers, apoyado por Aitor Bengoa a la guitarra y coros, y Unai Abasolo a la batería. Creado en 2004 en Bermeo, la banda ha grabado “Assassin rock”, “Acero y sangre” y “Rock & roll division”, este último perfilado en los estudios Chromaticity, producido por Pedro J. Monge y editado a principios de 2016. El trío muestra cómo el tiempo juega a su favor, tanto por las decisiones tomadas como por su progresión. De hecho, los pasos positivos de disco a disco son notables.

The Hammer Killers suena salvaje y abrupto. No deja aire a su alrededor, absorbe todo el oxígeno y lo devuelve en forma de energía masticable. Como la iconografía de su disco, son un tanque en lucha contra la quietud y el sistema. Hoy Kafe Antzokia (21.30), por ellos y por los invitados, el local será un singular infierno: generoso en llamas, abrasivo, pero sin quemados.

«Soy muy fan de Motörhead desde hace unos cuantos años. Ha sido un punto de referencia muy grande, un mentor. No obstante, soy yo quien aporta ese lado al trío, ya que Aitor tiene otras referencias musicales y Unai también, lo que deriva en que el grupo, dentro de su unidad, tenga diferentes toques», señala Urtzi.

En cada disco se aporta una versión del trío londinense, en este caso una espléndida y emocional “Death or glory”, aquí “Muerte y gloria”. «En el anterior álbum hicimos ‘Perros’ aka ‘Dogs’, del disco ‘Rock and roll’. Para esta tenía en mente un texto que casaba muy bien con la música de ‘Death or glory’ gracias a una última lectura que hice del libro ‘La batalla de Stalingrado’, de Beevor. Hay un capítulo que se llama RattenKrieg, guerra de ratas, y me vino la inspiración de escribir una letra con la síntesis de toda la información que me daba el libro, pero sumándole otra referencia, “La ladrona de libros”, que estaba leyendo mi mujer Garazi, y que me dio pie a construir una historia narrada por la propia muerte, en primera persona. Creo que es una recreación buenísima para acompañar a ese ‘Death or glory’».

Urtzi matiza el sonido de la banda y las particularidades del trío: «La influencia de Motórhead es la que más se palpa por temática y música. Pero los guitarreos son mas rockeros y aquí la influencia de Nashville Pussy, o Accept, en algunos temas, es palpable. En el año 2000 escuché a Nashville Pussy por primera vez. En ese momento empezó lo que sería una transición del punk al rock por mi parte y unido al nacimiento de The Hammer Killers. Compré su primer cedé en Banana, una tienda de música que había antes en Bermeo, con muy buen material. Me llamó la atención la portada. Le dije al de la tienda que lo pusiese para escucharlo, sonó tan salvaje, pero a la vez tan bien tocado, que me dije: ‘Esto es lo mío’. Con los Motörhead me pasó lo mismo, Les vi en un video de su época dorada y flipé. Ahí empezó todo para The Hammer Killers».

“Rock & roll division” es uno de los discos más musculosos y determinantes de la temporada. Suena como el brumador gruñido de un “grizzly” y posee su mismo músculo..

Sin misericordia desde el esquema sonoro, brutal desde textos en primera persona

«Hemos mejorado mucho en todo. Las canciones son mejores en todos los ámbitos. Nuestro estilo aúna influencias, pero sabemos personalizarlas. El grabar con el experimentado Pedro J Monje nos ha abierto otras puertas, hemos aprendido muchas cosas, tecnicismos, mejoras varias. La evolución se va a notar aún más. Y cuanto más escribo y leo, mas ideas e historias tengo», siente un Urtzi de palabra directa, de cara a cara.P.C.