Oihane LARRETXEA

Errenteria teje su red por una diversidad integradora

Más del 7% de la población de Errenteria es migrante, según datos del 2012, y se contabilizan unos 80 países de origen. Esta riqueza cultural es el telón de fondo de las políticas municipales para la gestión de la diversidad, como el recién creado protocolo de acogida.

El primero en reaccionar al reportaje publicado el domingo pasado por “El Correo” fue el propio alcalde de Errenteria, Julen Mendoza. A través de su cuenta de Twitter, el primer edil consideraba una «absoluta irresponsabilidad» que en esas dos páginas, más la foto de portada, se introdujeran dudas sobre la comunidad musulmana de la localidad ligándola al yihadismo. El artículo también señalaba al centro cultural islámico de Iztieta, un barrio que tiene en marcha iniciativas para favorecer la convivencia y que están dando sus frutos.

Haciendo referencia al trabajo local por la integración, Mendoza defendía a renglón seguido que el artículo «no se corresponde con la realidad de este barrio que, gracias a las labor de sus vecinos, se está convirtiendo en un ejemplo de convivencia». Y visiblemente indignado, afirmaba que «este titular de un día [‘‘La Policía vigila el islam de Iztieta’’] hace mucho daño a un trabajo del barrio de dos años».

Acompañado por Ahmed Anari, expresidente del citado centro cultural de Iztieta, Mendoza reflexionaba ayer al respecto en los micrófonos de Info7 Irratia. Reconocía «enfado» y «preocupación», pero también «sorpresa» por que hubiera sido “El Correo” y no su homólogo guipuzcoano, “El Diario Vasco”, el que publicara el reportaje sobre una localidad de este herrialde.

Precisamente, el artículo se publicaba dos semanas después de que el Ayuntamiento presentara a la ciudadanía los positivos resultados de un proceso participativo tras dos años de trabajo. «Algunos vecinos citaban en aquella presentación el cambio enorme en convivencia en el barrio, y eso es muy positivo, pero luego viene esta noticia y genera preocupación cuando, además, no hay absolutamente nada de eso», señalaba Mendoza en la emisora. Anari consideraba que se hace daño a una comunidad concreta, pero también al resto de la población.

Un área municipal específica

Para gestionar la convivencia y favorecer la integración de todas las personas, el pasado año se creó el Subdepartamento de Diversidad Cultural, Cooperación al Desarrollo y Derechos Humanos. Se contrató a una técnica especializada y lo primero fue realizar un diagnóstico sobre migración, identificar qué comunidades viven en la localidad y en qué proporción. Por barrios, y según datos del Ayuntamiento del 2012, extraídos del estudio “Inmigración en Errenteria. Diagnóstico y políticas de intervención”, Iztieta es el tercer núcleo que mayor número de personas migrantes acoge, por detrás del Centro y Galtzaraborda.

Ese análisis de cada barrio para acometer mejoras, no solo desde el punto de vista de la diversidad sino de una forma integral, permitió establecer líneas de trabajo. Ahí se ubica el protocolo de acogida municipal. El objetivo del mismo es enseñar a las personas que acaban de llegar a Errenteria los servicios y recursos que ofrece la villa. «El primer contacto suele ser con una asociación. Se trata de una acogida informal, pero seguidamente se le empadrona para que le sean aplicadas ciertas garantías», explicó el alcalde en Info7 Irratia. A partir de ahí, se recibe a las personas migrantes que han llegado en el último año para hablar con ellas directamente, así como con asociaciones,y ver qué vías existen para ayudarlas, «independientemente de que en el mismo momento en que se empadronan se les ofrece información», detalló. También destacó el importante papel que está realizando la comunidad educativa en todo ello.

Destaca Mendoza, asimismo, el proyecto denominado “Iztieta auzoaktibo”, que se puso en marcha en la anterior legislatura. Se implantó en 2015 con la ayuda de los vecinos, asociaciones, comercios y Ayuntamiento para mejorar la convivencia. En la legislatura presente, se han realizado y se van a llevar a cabo diversas acciones, como la apertura de un local de información y colaboración para las personas que se quieran acercar los lunes por la tarde y los viernes por la mañana. Los miércoles suelen estar presentes los técnicos y concejales «para escuchar y responder las preocupaciones y propuestas de la ciudadanía».