Iñaki IRIONDO
GASTEIZ
LEY DE EMPODERAMIENTO

Puerta abierta a legislar sobre derecho a decidir y consultas

El Parlamento de Gasteiz aprobó ayer iniciar la tramitación de la Ley de Empoderamiento de la Ciudadanía que recoge el derecho a decidir y la celebración de todo tipo de consultas, con el voto favorable de los proponentes, EH Bildu, y del PNV, que sin estar de acuerdo con el texto dijo querer abrir la puerta al debate institucional sobre la materia.

El Parlamento de Gasteiz admitió ayer a trámite la Ley de Empoderamiento de la Ciudadanía por 47 votos a favor (PNV y EH Bildu) y 26 en contra (PSE, PP y UPyD). Ahora queda el plazo de enmiendas y los debates en ponencia y un calendario que hace pensar que será difícil que el proceso legislativo culmine. Pero en estos meses se puede avanzar.

Independentistas y jeltzales mostraron no estar de acuerdo en la literalidad de la propuestas pero sí en la necesidad de legislar sobre estas cuestiones. Las fuerzas unionistas se aferraron a la inconstitucionalidad de la materia a tratar para oponerse incluso a abrir el debate.

El portavoz de EH Bildu, Hasier Arraiz, declaró que la luz verde recibida la entendía como un acicate «para seguir trabajando, empezar a hablar y buscar acuerdos».

«Para buscar acuerdos –enfatizó Arraiz desde la tribuna– aquí con quien sea receptivo a la idea de que hay que materializar el derecho a decidir que nos corresponde y fuera con los grupos políticos que a día de hoy no están aquí, pero que dicen estar a favor del derecho a decidir. Y, también, cómo no, con todas las fuerzas sociales, con los sindicatos y con toda la sociedad civil organizada que tiene que ser parte fundamental de este proceso».

Joseba Egibar, por su parte, señaló que cree que en proyectos del Gobierno de Lakua y en normas de la Diputación de Gipuzkoa hay fórmulas mejores para garantizar la participación que las recogidas de Catalunya y Andalucía en la proposición de ley de EH Bildu. En cualquier caso, aseguró que tanto el grupo parlamentario del PNV en Gasteiz como el del Congreso de Diputados muestran «su compromiso para promover iniciativas legislativas concretas, con el objetivo de residenciar en las instituciones vascas la competencia por convocar consultas que afecten al devenir del Pueblo Vasco».

Decidir en todos los ámbitos

EH Bildu arrancó recordando a los trabajadores que están en lucha, como los de ACB y TRW, y señalando que parte de sus problemas se deben a decisiones que no se pueden tomar en nuestro país. De ahí que la coalición de izquierdas dé mucha importancia a que la ciudadanía vasca pueda también decidir sobre cuestiones económicas y sociales. Arraiz llamó la atención sobre que el título de la norma –Ley de Empoderamiento– «bebe del feminismo» y es un homenaje a las mujeres que han hecho de su empoderamiento personal un logro colectivo. El objetivo es «que la ciudadanía tenga todo el poder de decisión para garantizar la justicia social y satisfacer sus necesidades».

PSE, PP y UPyD centraron sus críticas en la inconstitucionalidad e ilegalidad de la proposición entendida solo como derecho de autodeterminación, y criticaron que allí donde EH Bildu pudo convocar consultas, por ejemplo sobre residuos, no lo hizo. Obviaron otras, como sobre las corridas de toros en Zestoa, donde la hicieron, perdieron y respetaron.

 

DECLARACIONES

«El colmo de la desvergüenza es justificar esta ley hablando de los trabajadores en ACB»

JOSE ANTONIO PASTOR

PSE

 

«La fuerza está en nuestras instituciones vascas

y en nuestra gente»

JOSEBA EGIBAR

PNV

 

«Enhorabuena a EH Bildu por haber arrastrado al Gobierno

Vasco y al PNV en su estrategia»

BORJA SÉMPER

PP

 

«Es una herramienta para que la gente decida en las cuestiones que le afectan»

HASIER ARRAIZ

EH Bildu

 

«Estoy en contra porque es ilegal, inconstitucional,antidemocrática, reaccionaria y absurda»

GORKA MANEIRO

UPyD