GARA
ATLETISMO

El BM Bilbao repite subcampeonato

Logran su cuarto podio en la Copa de Europa de clubes y Gebre termina tercera.

Las chicas del BM Bilbao siguen sin bajarse del podio en la Copa de Europa de cross por clubes, donde ayer sumaron su cuarto podio consecutivo en el certamen que esta vez se disputó en Kastamonu, una ciudad situada al norte de Turquía que les recibió con -3 °C tras un viaje infame. Más de 30 horas tardaron en llegar entre retrasos en los vuelos y carreteras colapsadas por la nieve, pero el desplazamiento tuvo final feliz con las integrantes del equipo vizcaino en el segundo lugar del podio, repitiendo el puesto del año pasado y de 2013, que se completa con el bronce de 2014.

El mérito fue mayor puesto que las pruebas transcurrieron en condiciones duras. Un circuito cubierto de nieve, situado a 1.100 metros de altitud y temperaturas bajo cero, endurecieron los seis kilómetros del recorrido en los que volvieron a colgarse la medalla de plata con Trihas Gebre como jefa de filas y tercera en la clasificación individual.

La etíope donostiarra salió a por todas desde el principio, consciente de tener la responsabilidad de estar entre las primeras y en ese grupo aguantó hasta la primera vuelta cuando en el paso por meta Irene Cheptai –la principal baza del Uskudar turco– decidió marcharse en solitario. Y es que la keniata tiene ese plus como muy bien pudieron comprobar los asistentes al último Memorial Mugerza en donde también Cheptai se impuso de calle en Elgoibar.

En ese punto de la prueba el resto del BM Bilbao corría en grupo a partir del décimo puesto y eran terceras a doce puntos de las segundas clasificadas, las portuguesas. No parecía ser fácil repetir la plata pero las atletas del BM comenzaron la remontada. En cabeza, Gebre peleaba por ser segunda, detrás Iris Fuentes-Pila se marcaba un carrerón y desde la décima plaza iba pillando a las rivales directas del Sporting luso, seguida de cerca por las otras integrantes del equipo y una Lidia Rodríguez con dolores de espalda.

Cuarto título para el Uskudar

Finalmente la turca Ozlem Kaya fue segunda y junto a Irene Cheptai coparon las dos primeras posiciones, sirviendo en bandeja la reválida del título a su club, el Uskudar Belediye, que conquista su cuarta corona europea en seis años. Iris Fuentes-Pila (7ª), Azucena Díaz (9ª), Zulema Fuentes-Pila (10ª), Lidia Rodríguez (14ª) y Tania Carretero (22ª) completaron el equipo bilbaíno. Las chicas del Sporting de Lisboa fueron terceras.

Repitió título senior masculino el club francés Ales Cevennes, aunque esta vez se le escapó el triunfo individual a Othmane El Goumri, que cedió ante el turco Bekir Karayel sobre un recorrido de 10 kilómetros en los que el ganador invirtió 32:57 minutos.