Joseba VIVANCO
Athletic

Los rojiblancos acumulan ya más partidos que nadie

Los hombres de Valverde llevan jugados 41 encuentros esta temporada, por 39 del Barcelona, 38 del City, 36 del PSG o 34 de la Juve.

Óscar de Marcos se perdió el partido ante el Villarreal. Porque hasta entonces lo venía jugando todo, cada partido liguero era una titularidad para el jugador alavés. 23 partidos de Liga, 22 titularidades, las mismas que Iraizoz; en total, 1.940 minutos sobre el césped, el 94% de los posibles, más que nadie. 7 partidos más europeos, de ellos 5 en el once, 584 minutos más. 5 encuentros más en Copa, 4 desde el inicio, otros 363 minutos. Y los dos partidos de la Supercopa, 180 minutos. Y ayer decía en sala de prensa que se siente muy a gusto y adaptado al lateral porque en esa posición dispone de «recorrido largo».

Los kilómetros que lleva De Marcos en sus piernas esta campaña son fiel reflejo de lo que arrastra el propio Athletic desde que rodara el balón allá por julio ante el Inter Bakú. A día de hoy, los hombres de Ernesto Valverde suman nada menos que 41 encuentros, el conjunto estatal con más duelos oficiales este curso, y los que les quedan. El Barcelona lleva 39 partidos, el Valencia lleva 37, el Sevilla 36 y el Atlético 35, con el Madrid –su próximo rival– fuera de esta cabeza al caer eliminado en el torneo copero.

Pero la comparativa no queda ahí. El Manchester City, cuarto en la Premier y que juega la Champions, lleva 38 partidos, el PSG líder francés 36, la Juventus 34, Napoli 32 y Bayern de Munich 30 encuentros. Números que realzan más el hito de los bilbainos.

Los números de los hombres de Txingurri tienen también un enorme mérito histórico y lo que marcan no es sino el reflejo de la trayectoria al alza de este equipo durante los últimos tiempos. La temporada de Marcelo Bielsa en la que se plantaron en dos finales, los leones alcanzaron su récord de 63 encuentros. Batían así los 54 por campaña que tenían de mejor marca, alcanzados en las temporadas 1986-87, 2004-05 y 2009-10. Era la séptima vez en el que el Athletic disputaba 50 o más partidos oficiales. El primero fue uno de sus años más inolvidables, el de 1976-1977, cuando llegó a las finales de la Copa española y la UEFA. Pero la pasada campaña, segunda de Valverde, volvieron a superar esa barrera del medio centenar de partidos y alcanzaron nada menos que unos espectaculares 58, gracias también a llegar a la final de Copa y los partidos en Champions y Europa League.

En la actual, con los 41 jugados hasta la fecha y teniendo en cuenta que les restan otros 17 fijos de Liga y al menos 2 fijos de Europa League, esta campaña se irán como mínimo hasta los 60, con lo que de superar la eliminatoria ante el Olympique de Marsella se plantarán cerca o superarán ese récord de 63.

La guardia pretoriana

Muchos partidos ya en las piernas de los futbolistas, de los que la palma se la lleva la guardia pretoriana de Valverde. De 41 duelos jugados, Aduriz ha sido titular en 34, De Marcos y Laporte en 33, Beñat y Balenziaga en 30, San José y Etxeita en 26. Por ejemplo, Aritz, que lleva jugados el 92% de los minutos posibles en Liga, es el quinto delantero que más minutos suma, por detrás de Ronaldo, Rubén Castro, Griezmann y Lucas Pérez.

Lo llamativo es que más allá de firmar mejores o peores actuaciones, hasta la fecha todos ellos han dado un nivel de notable en términos globales. La cuestión es si en los tres meses que restan y donde empiezan a rifarse los premios, serán capaces de aguantar el tirón. Suceda o no, que lo lógico sería esto último, no hay que olvidar esos 41 partidos ya en las piernas, más que nadie en las grandes ligas continentales.

De Marcos pide apuntalar la quinta plaza

Con las ausencias en el grupo de Etxeita y San José ayer en Lezama, el que compareció en sala de prensa fue De Marcos, quien avisó que para alcanzar la cuarta plaza de Champions, antes «hay que pasar por la quinta», en clara referencia a que el puesto que ocupa el Villarreal a diez puntos se antoja una ilusión a día de hoy y lo que hay que pelear son esas posiciones europeas en los que ahora se mueve. Y esta jornada el Madrid se antepone en sus objetivos. «Un reto que ilusiona», dijo, pero asumiendo la enorme dificultad. La clave para el rojiblanco radica en no perder de perspectiva la capacidad de los merengues de hacerte gol cuando menos lo esperas. «Parece que estás controlando el partido, pero tienen muchísima pegada y juegan muy bien a la contra. Nos ha pasado varias veces y hay que aprender de eso, tener las vigilancias muy claras cuando estemos atacando e intentar controlar esos errores», analizó. «El inicio del partido va a ser muy importante», tiene claro el de Guardia.J.V.

Kepa Arrizabalaga dice desconocer su futuro

«No tengo ni idea de qué pasará en verano», ha respondido el guardameta Kepa Arrizabalaga, que con su Valladolid visitará este sábado San Mamés y se verá las caras con el otro portero rojioblanco de futuro, Remiro.

Cuarto que más duelos aéreos gana en Europa

El Athletic es el cuarto equipo de las cinco principales ligas europeas que más duelos aéreos se lleva, tras Juventus, Borussia Dortmund y Paris Saint Germain, según la web de estadísticas deportivas Whoscored.com.