Arantxa MANTEROLA
BAIONA

Ipar Euskal Herria hacia el «cero residuos, cero derroche»

Fruto del reconocimiento oficial del Ministerio de Ecología como «Territorio Cero Residuos, Cero Derroche», Bil ta Garbi ha apelado a los diferentes actores a la «movilización general» para alcanzar tal objetivo.

Hacia mediados de noviembre el Ministerio de Ecología atribuía el distintivo a 21 de las numerosas entidades que habían presentado un proyecto en el que, junto a las acciones ya realizadas o en curso, planteaban otras nuevas con el horizonte puesto en reducir al máximo el impacto medioambiental de los residuos y a evitar el despilfarro.

El proyecto del sindicato Bil ta Garbi, encargado del tratamiento de los residuos domésticos de Ipar Euskal Herria y algunas comarcas de las Landas y del Bearno, fue uno de los elegidos. Su presidenta Martine Bisauta, que compareció ayer en Baiona con Antoine Bonsch, representante regional de la Agencia del Medioambiente (ADEME), hizo un llamamiento a la «movilización general a todos los agentes e instituciones locales comprometidos con el desarrollo sostenible» sea profundizando más en la colaboración ya existente o incorporándose al reto «para construir colectivamente el ‘Territorio Cero Residuos, Cero Derroche’». Previamente habían realizado una reunión para presentar la iniciativa que contará con un programa de acciones hasta 2020.

Economía circular

Para organizarlo y abordar políticas en la línea de la denominada «economía circular», constituirán un comité promotor y realizarán talleres colaborativos donde se prepararán acciones concretas que empezarán a ponerse en marcha en junio.

Una vez al año convocarán una reunión plenaria que será el marco donde se presentarán los ejes de actuación, se aprobará el programa anual y se evaluará el del año anterior. La primera tendrá lugar en mayo.