Ion SALGADO
GASTEiZ

Convocan una marcha de furgonetas contra la dispersión

Mirentxin ha organizado una marcha de furgonetas contra la dispersión. La cita tendrá lugar el próximo mes de mayo y se espera que asistan más de 400 furgonetas. Arrancarán sus motores en Larrabetzu, a donde volverán tras recorrer las calles de Bilbo.

Mirentxin Gidariak está ultimando los detalles de una gran marcha de furgonetas contra la dispersión, que tendrá lugar el próximo mes de mayo. La asociación, encargada de acercar a las prisiones a los familiares y amigos de los presos y presas vascas, desea reunir más de 400 furgonetas que partirán de Larrabetzu, localidad a la que volberán tras recorrer las calles de Bilbo. «Para nosotros es un ‘superproyecto’, y queremos conseguir, como mínimo, una furgoneta por cada preso», explicó Joseba Astarloza, uno de los conductores de Mirentxin, quien espera que esta marcha sirva para «dar a conocer lo que pasa en este país».

Astarloza anunció la celebración de la «marcha nacional contra la dispersión» este jueves en el Elkartasun Gunea de Gasteiz, donde explicó el trabajo de la asociación, que dispone de nueve furgonetas –dentro de poco serán diez– con las que llega a más de una docena de prisiones, entre las que figuran Murcia y Granada, situadas a cientos de kilómetros de Euskal Herria. «Son muchas horas de viaje y es duro, además implica una responsabilidad porque llevas a siete personas detrás», destacó antes de recordar que estas penurias se olvidan cuando ves el rostro de los pasajeros, que no podrían visitar a sus seres queridos si no fuera por la asociación, abierta a todas aquellas personas que estén dispuestas a conducir la furgoneta un fin de semana al año.

En busca de voluntarios

En este sentido, Astarloza reconoció que Mirentxin necesita más voluntarios, hombres y mujeres que se animen a conducir –es necesario tener más de 25 años y cuatro años de carnet de conducir– o a ayudar cubriendo turnos en las txosnas o vendiendo boletos y mecheros, actividades con las que se financia el mantenimiento de las furgonetas. «Las cambiamos cada cuatro años, y el mantenimiento también tiene un coste, porque hay que hacer frente a las averías y pasar revisiones. En Gasteiz, por ejemplo, las miramos todas las semanas», indicó.

Y agradeció la ayuda aportada por Etxerat, que todas las semanas les pasa una lista con las personas que viajarán a las prisiones españolas y francesas. A este respecto, Patricia Belez, responsable de asistencia de Etxerat, afirmó que la situación es diferente al norte y al sur del Bidasoa, ya que en algunas prisiones del Estado francés se pueden realizar visitas dos días, lo que dificulta llenar una furgoneta. Cabe señalar que las furgonetas viajan con un mínimo de cuatro pasajeros más dos conductores y un máximo de siete pasajeros y dos conductores. Cuando no se alcanza la cifra mínima, Etxerat articula otros medios para poder facilitar el desplazamiento de los familiares y allegados. «En el caso de Jaen, no fue posible sacar una furgoneta, pero se hizo un grupo de WhatsApp para que quedarán entre los familiares», añadió Belez, que hizo hincapié en el papel que juega el autobús de Andalucía. Un «emblema» contra la dispersión, que para todas las semanas en las prisiones de Puerto de Santa María, Sevilla y Algeciras.

Belez y Astarloza mostraron su esperanza en que los servicios de Mirentxin, así como el del autobús de Andalucía, dejen de ser necesarios algún día.

Visita europea para conocer la situación de los presos vascos

Siete eurodiputados, entre los que figuran Josep-Maria Terricabras (ERC), Gabi Zimmer (GUE-NGL) y Mark Demesmaeker (N-VA), llegarán mañana a Euskal Herria para conocer de primera mano la situación de los presos vascos. El lunes visitarán el Parlamento de Gasteiz y el martes viajarán a Baiona.

Según datos de finales de enero aportados por Etxerat, en la actualidad hay 399 presos y presas vascas, 396 de los cuales se encuentran dispersados. 56 presos estaban a más de 1.000 kilómetros de Euskal Herria y 110 a una distancia de entre 800 y 990 kilómetros. Solo 53 estaban a menos de 400 kilómetros y tres, en prisión atenuada por enfermedad.

Por los derechos de los presos, en Mutriku se concentraron ayer 55 personas, Beasain (67), Oñati (56), Mundaka (17), Legorreta (20), Arbizu (43), Ugao (40), Berriozar (33), Zarautz (130), Etxarri (50), Berriz (18), Antzuola (28), Lekeitio (91), Usansolo (17), Bergara (55), Ondarroa (134), Agurain (60), Getaria (44), Elgoibar (52), Iruñea (211), Andoain (40), Lizarra (35), Galdakao (99), Donostia (69), Gasteiz (350), Orereta (120) y Deba (39). En Leioa, por otra parte, 100 personas se manifestaron contra la tortura.GARA