GARA
IRUÑEA

Unanimidad en el PNV al aprobar su hoja de ruta para los próximos años

318 de los 325 asamblearios del PNV que votaron ayer en torno al documento político de la formación jeltzale lo hicieron a favor. Solo hubo cuatro votos en contra y tres abstenciones, un indicador del ambiente apacible que reina en el seno del partido de Andoni Ortuzar, que goza de las mayores cuotas de poder institucional en décadas. La hoja de ruta para los próximos años busca «dar un nuevo paso» en el autogobierno, según explicó el secretario del EBB.

Atrás quedaron los tiempos en los que la disputa por las riendas y las políticas en el seno del PNV acupaban portadas y titulares. Hoy por hoy la formación jeltzale es una balsa de aceite. Como muestra de esta afirmación, el resultado de la votación realizada ayer respecto al documento político “Batasuna eta Indarra”, que marca su hoja de ruta para los próximos cuatro años: 325 personas ejercieron su derecho a voto, 318 votaron a favor, cuatro en contra y tres se abstuvieron. Práctica unanimidad por tanto para sacar adelante un documento que busca «dar un nuevo paso en el autogobierno de Euskadi», según indicó el secretario del Euskadi Buru Batzar, Koldo Mediavilla.

Los jelkides celebran en Iruñea su VII Asamblea General, en la que participan alrededor de 600 afiliados. El documento aprobado, al que se presentaron 390 enmiendas de las que se aprobaron 140, contempla, según explicó Mediavilla, «el reconocimiento nacional de Euskadi, la consecución de una rela- ción bilateral de Euskadi con el Estado, el reconocimiento y la aplicación del derecho a decidir y su incorporación al marco jurídico», así como «los ámbitos de bilateralidad con las instituciones y el fondo de poder que pueda corresponder a la comunidad vasca». Asimismo, se ratificó una modificación de los estatutos del partido para adap- tarlos la nueva Ley de Financiación de los Partidos Políticos o la Ley de Transparencia. Mediavilla señaló que estas modificaciones responden a la «adecuación de los estatutos a estos criterios legales» y que no hay «una modificación sustancial». «Los ámbitos sustanciales del PNV de separación de poderes y de bicefalia siguen manteniéndose al 100%», apostilló.

Elección del EBB

Durante la jornada también se procedió a la lectura y evaluación comunicaciones internas presentadas a la Asamblea relativas a la cultura, la economía, la salud, la igualdad y el sistema de bienestar, y hoy concluirá el cónclave con la elección del presidente –Andoni Ortuzar– y de los ocho miembros del EBB.

Acto y ofrenda floral en el Monumento a los Fueros

En un descanso de la Asamblea que se está celebrando en Iruñea, los dirigentes y afiliados del PNV acudieron ayer por la mañana al Monumento a los Fueros, donde llevó a cabo un acto con aurresku y ofrenda floral incluidos.

En el «tributo a las libertades navarras» intervinieron el presidente del Euzkadi Buru Batzar, Andoni Ortuzar, y los presidentes de las organizaciones territoriales de la formación jeltzale, José Antonio Suso (ABB), Itxaso Atutxa (BBB), Joseba Egibar (GBB), Pako Arizmendi (IBB) y Unai Hualde (NBB), quien llevó el peso del acto. «Somos navarros y navarras, y por el hecho de serlo sentimos que formamos parte del pueblo vasco. Consideramos que Navarra constituye un sujeto político, y que como navarros y navarras tenemos el derecho a decidir libre y democráticamente nuestro futuro», declaró el burukide, añadiendo que el PNV representa en Nafarroa «un nacionalismo cívico del siglo XXI, democrático, integrador y defensor de todos los derechos humanos para todas las personas, sin exclusiones». GARA