Joseba VIVANCO
Athletic

Ni Raúl García quiere perderse este derbi

Ernesto Valverde, que recupera al navarro, espera un choque con un alto ritmo de juego, pocos goles y donde confía que sus futbolistas respondan a las expectativas a pesar de haber jugado este jueves.

«La Real está en un gran momento y nosotros en buena línea. Hay mucha expectación y esperamos poder responder a ella». Las palabras de Ernesto Valverde ayer encierran la mejor definición de cómo llegan unos y otros a este nuevo derbi, entre dos equipos separados en la tabla por un puñado de puntos, pero con una inercia positiva que añade a este partido esa dosis de expectación extra que un Athletic-Real requiere para tenerlo, a priori, todo.

Mucho en juego, mucho más que la rivalidad porque los rojiblancos quieren seguir aferrados a la carrera europea y no descolgarse tras dos partidos sin ganar, y los blanquiazules tienen una ocasión para soñar con algo más que solo escapar cuanto antes de los puestos de abajo. Y la brecha entre unos y otros se estiraría o encogería. Un empate, como ha sucedido en las últimas dos visitas realistas a San Mamés, desde luego que dejaría muy insatisfechos a los locales, con mucho más que perder por ser el anfitrión. Una condición que, no obstante, para Valverde no es del todo una ventaja. «El que juega fuera de casa siempre se sobrepone, afronta muy bien ese partido, se nota. No se ve un equipo que arrolla al contrario, porque los jugadores se mentalizan mucho para este partido», reflexiona el técnico.

Un duelo de muchas posibilidades para ambos que el Athletic afronta animado tras su victoria en Marsella no hace ni 72 horas, pero también con un desgaste físico y también mental el que se dejó sobre el Velodrome. Y habida cuenta que ambos entrenadores coinciden en que el alto ritmo de juego puede ser clave para decantar quién mande en el césped, Valverde asume que «hemos tenido este partido con el Olympique en el que estábamos muy concentrados y el problema es que te tienes que reactivar rápidamente. Eso es lo que cuesta». En cuaquier caso, entiende que «el derbi es un partido especial, hay que jugarlo de una manera especial y esperamos estar en nuestro mejor punto para afrontarlo». Lo que sí vaticina, a priori, es que «no va a haber muchos goles porque los derbis se juegan así, ganar un metro al contrario será complicado». Es más, espera una Real con ritmo alto para tratar de hacer mella en el esfuerzo extra que trae el Athletic de su partido entre semana.

Eraso, Rico y Merino, fuera

El gasteiztarra no quiso dar pistas sobre el once que pondrá en liza, si bien el dato de que por fin, seis semanas después, Raúl García vuelva a una convocatoria y Javi Eraso se quede fuera de la misma –además de Rico y Sabin Merino–, no descarta para nada la presencia de inicio del navarro, algo que no obstante se puede antojar prematuro.

La baja de Etxeita en el eje de la zaga sería suplida por Bóveda aunque no hay que descartar la aportación de Gurpegi, veterano en estas lides, en tanto las otras dudas radicarán arriba. Susaeta y Williams por fuera y Muniain de media punta podría ser la apuesta de Valverde; arriba, el líder de este Athletic, Aduriz.

Dos equipos en racha, San Mamés espera un partido intenso, de poder a poder, un derbi que nadie se quiere perder.