Joseba VIVANCO
Athletic

Williams, un mes de baja, y otras secuelas del derbi

El delantero rojiblanco se perderá cinco partidos de Liga y los hipotéticos octavos de la Europa League, tras el doble esguince que sufrió. Un partido en el que Raúl García regresó y fue el jugador de la Ligaque más faltas ha cometido en un partido, ocho.

«Pinta regular», atisbaba con el ceño fruncido Ernesto Valverde el domingo sobre la lesión en su tobillo izquierdo de Iñaki Williams. Al final, un mes de baja por un esguince bilateral de grado II y el escudero de Aduriz en el ataque rojiblanco se perderá no solo el choque de este jueves ante el Marsella, sino los de Liga ante Valencia, Deportivo, Sporting, Betis y Espanyol, además de unos hipotéticos octavos de la Europa League a disputarse el 10 y 17 de marzo. «Dios guarda sus peores batallas para sus mejores guerreros», echó mano de esta plegaria en su Twitter el jugador ayer, la misma a la que incluso el Papa Francisco ha recurrido en ocasiones.

El delantero ya sufrió una lesión muscular al inicio de esta temporada, en julio en el amistoso disputado en Boise (EEUU), en concreto en los ‘isquios’ de su pierna derecha. Un mes después, ante el Zilina, en Europa League, solo duró ocho minutos sobre el césped y recayó de su dolencia; Valverde asumió que «arriesgó demasido» haciéndole jugar. Dos meses después, retornó a la competición con todas las garantías, hasta este percance fortuito en que su tobillo izquierdo se torció por la entrada de Yuri Berchiche en el área.

No Aduriz, no party

El entrenador recupera a Raúl García el mismo día en que pierde a Williams, lo que abre las puertas a Muniain –el león que más balones recuperó– y sigue dando opciones a Sabin Merino. El de Urduliz, lo mismo que Lekue, fueron dos de los hombres a los que más de uno echó en falta en esa segunda mitad atascada en ataque y sin frescura mental para llegar hasta Rulli. Valverde optó por Viguera, una decisión cuestionable por lo poco que aporta ya al equipo y la urgencia de hacer daño por banda, lo mismo que para muchos aficionados se equivocó con la inclusión en el once de Gurpegi, que quedó ‘retratado’ en el gol de Jonathas, a la postre decisivo.

El problema –bendito problema dirá un entrenador– es que el de Viandar de la Vera tiene que gestionar ahora una plantilla en la que solo Ibai estaba lesionado, y jugar en las convocatorias y minutos con los menos habituales, Gurpegi, Elustondo, Viguera, Rico, incluso el propio Iturraspe, que debiera ser titular en lugar de Beñat este jueves ante el OM, aunque con Valverde nada es seguro a estas alturas de la película.

El derbi ha dejado secuelas y no solo en el tobillo de Williams. Por ejemplo, que cada vez parece más evidente que si el equipo no encuentra a Aduriz para que estire al equipo y el campo, sufre como el domingo. Los centrales de la Real pudieron casi siempre con el donostiarra e Iñigo Martínez impuso su ley, a base también de ese temperamento y agresividad en el choque que a veces se echa en falta en los defensores rojiblancos. Raúl García, sin ir más lejos, está falto de rodaje, pero no de testosterona: con 8 faltas es el jugador de la Liga que más infracciones ha cometido en un partido en lo que llevamos de temporada.

Sin Beñat y ahora Williams para la cita europea, Valverde volverá a hilar fino con su once porque el tropiezo ante la Real obliga y mucho en Mestalla. El técnico mirará con el rabillo de un ojo a la Liga; con el otro, a un Marsella que vendrá a exigir mucho en lo físico a los bilbainos. Tocará volver a mover piezas en la plantilla porque ambos partidos pueden marcar la inmediata tendencia del equipo.

Una década sin el mítico Telmo Zarraonaindia

Hace justo hoy diez años, el mundo del fútbol en general y del Athletic en particular se conmovía con la muerte a los 85 años del gran Telmo Zarraonaindia. Días después del fallecimiento de otro compañero suyo como fue Isidoro Urra, el mítico Zarra se despedía para siempre. Curiosamente, una década antes, en 1995, pero en febrero, el propio Telmo asistió al funeral de quien fuera también leyenda Piru Gainza. Y en un réquiem y en otro, portando el féretro o acompañando a su lado a la familia, el gran José Ángel Iribar. Precisamente, el Chopo, tras la muerte de Zarra aquel 23 de marzo de 2005, reconocía que «yo, entre el Telmo deportista y el Telmo persona, me quedo con el Telmo persona. Y eso que como deportista ha sido el número uno. Pero es que como persona ha sido inconmensurable. Toda la bondad que ha emanado la hemos recogido todos los jugadores del Athletic».

El mundo del fútbol se volcó en el reconocimiento a Zarra tras su muerte. Hoy, Rafa Iriondo, a sus 97 para 98 años en octubre, es el único superviviente de aquella delantera mítica. Solo un jugador de la historia del Athletic superó la barrera del siglo: Manuel Castaños Bastarretxe, que jugó entre 1926 y 1931, que los cumplió en febrero de 2006 y murió en mayo del mismo año. El día de su 100 cumpleaños solo pidió una cosa: que el equipo no descendiera de categoría jamás.J.V.