Joseba VIVANCO
Athletic

El equipo que menos ataque genera por la banda izquierda

La temporada pasada también lo fue. Bielsa quiso fichar a Griezmann y Valverde al llegar reconoció que ahí le faltaba gente arriba.

Desde el mítico ‘Pichichi’ a jugadores de la talla de Panizo, Gainza, Gorostiza, Txutxi Aranguren, Churruca, Rojo I, Larrazabal, Argote... Quizá la última gran dupla que el Athletic ha tenido en su carril izquierdo fuera la formada por Asier Del Horno y Fran Yeste, y si apuramos, los balones que Gabilondo ponía desde esa banda. La realidad a día de hoy, y un lastre que se arrastra desde hace temporadas, es que el Athletic es el equipo de la Liga que menos ataques genera por ese flanco. Cumplidas 25 jornadas, los rojiblancos fabrican por la izquierda el 32% de sus acciones ofensivas, por detrás del 35% de Espanyol y Betis, o el 36% de Villarreal, Barcelona o Madrid. En cambio, el conjunto de Ernesto Valverde vuelca sobre su banda derecha el 40% de sus ataques, el quinto equipo que más lo hace por ese lado.

Los datos de la web de estadísticas deportivas Whoscored.com revelan que la pasada temporada los bilbainos fueron también quienes menos atacaron por este carril, no así en las campañas anteriores, aunque sí con similares porcentajes: 2013-14 (33%), 2012-13 (32%) y 2011-12, 2010-11 o 2009-10 (33%).

Otro dato que ahonda más en esa pata del Athletic que cojea por la izquierda es que esta temporada solo genera desde ahí el 12% de sus tiros a portería, la peor cifra de la Liga, frente al 20% por la derecha y el 68% desde la frontal, el segundo porcentaje más alto tras el del Barcelona.

Un casting que no termina

Las carencias ofensivas del ala izquierda de la casa rojiblanca no son nuevas. Lo eran con Marcelo Bielsa y lo siguen siendo con Ernesto Valverde. El argentino tenía entre ceja y ceja esa posición de ataque. El propio Luis Bonini, su mano derecha, desveló como comentarista durante el último Mundial que tras la venta en verano de Javi Martínez al Bayern el último día del mercado de fichajes, ‘El Loco’ pidió a la Directiva que el dinero se invirtiera en la captación de Antonie Griezmann, pero le fue negado para no perturbar su relación la Real fuera de los plazos establecidos.

También Ernesto Valverde detectó pronto esta carencia. En julio de 2013, el técnico rojiblanco reconoció en plena pretemporada que en esa banda podía apañarse con lo que tenía en el puesto de lateral, pero echaba en falta un mayor potencial ofensivo unos metros por delante. Iker Muniain e Ibai Gómez eran sus dos únicos recursos ahí esa campaña –tras descartar la continuidad de Isma López–, con unos muy jóvenes cachorros Jonxa Vidal y Seguín en la recámara; el segundo sigue en el filial de Ziganda.

Tres campañas después, el lateral sigue bien cubierto defensivamente con Balenziaga y la segunda opción más ofensiva del canterano Lekue, pero arriba los problemas siguen siendo los mismos. Las estadísticas son reveladoras. Ni Ibai, sus lesiones y falta de un paso adelante, ni las probaturas con Viguera, ni las incursiones de Muniain ahí, ni el recurso a Susaeta, ni siquiera la confianza dada a Sabin Merino o incluso Lekue han conseguido revalorizar el ataque rojiblanco por la izquierda. Hasta llegó a probar con Guillermo y Aketxe en la pretemporada. Y el domingo en el derbi, hasta Williams partió de inicio ahí.

El Athletic sigue con su particular casting en ese costado, en otros tiempos toda una garantía ofensiva y donde a día de hoy el técnico no consigue dar con el candidato ideal. El ala izquierda de la casa rojiblanca.

 

Eraso avisa de que hay que jugar con el 0-1 y plantear «un partido serio y duro»

Javi Eraso se quedó fuera de la convocatoria en el derbi. La vuelta de Raúl García a la mediapunta condiciona su papel protagonista de las últimas semanas, pero Ernesto Valverde ya ha dicho que está muy satisfecho con su rendimiento. «Me he encontrado bien, he ido a más. Estoy tranquilo por el trabajo y por ayudar al equipo». Eso sí, asume la dura competencia. «Y no sólo Raúl, Borja, Iker, que me gustó cómo jugó. No va a ser fácil jugar», añadió. Pero su preocupación, como la del equipo, es ahora la eliminatoria ante el OM y ahí el navarro verbaliza lo que debe de estar pasando por la mente de la plantilla: «No podemos tropezar dos veces en casa, tenemos que ganar como sea». Más alto puede, pero no más claro. Y es que además de pasar a octavos, sería un buen analgésico para superar la derrota ante el Real. «Nos dolió. Creo que fue un partido trabado, con demasiada excitación, y que no debimos perder. Pero eso se olvida rápido. El jueves hay otra oportunidad que no podemos desaprovechar porque si pasamos nos dará ánimo para seguir», explicó.

Un partido rocoso el que les espera mañana, en el que Eraso cree que habrá que jugar con el resultado de la ida. «Tampoco somos tontos y no vamos a suicidarnos yendo al ataque a ganar el partido sea como sea. Supongo que esperarán nuestros fallos para salir a la contra. Sin hacer un partido bonito, como en Marsella, tenemos que hacer un partido serio y duro, que no se encuentren cómodos», fue su clave.J.V.