gara, donostia
EDITORIALA

La aportación a la paz de la participación popular

El proceso de diálogo entre las FARC y el Gobierno de Colombia continúa ofreciendo grandes lecciones y pequeñas enseñanzas. Algunas de ellas se entrevén en la entrevista concedida a GARA por Alejo Vargas, director del Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz, institución encargada junto con la ONU de organizar los foros sobre las cuestiones incluidas en la agenda de negociación.

La indiferencia con que vivía el mundo urbano, mayoritario en Colombia, un conflicto que se ha manifestado especialmente en el ámbito rural –y que era percibido como algo lejano y ajeno– ha dado paso a un clima de interés, del que es ejemplo el acuerdo alcanzado entre las universidades públicas y privadas más importantes del país con un canal de televisión para retransmitir en directo varios foros. La apuesta por impulsar la participación social y la toma en consideración de sus resultados realizada por ambas delegaciones –la mayoría de los acuerdos alcanzados en La Habana se basan en los resultados de los foros– ha sido en gran parte responsable de ese cambio de actitud. Esa apuesta ha contribuido a que sectores que todavía hoy pueden mantener posiciones hostiles estén haciendo propuestas y, por tanto, participando en el proceso de diálogo y construcción de la paz. Además, el estímulo que supone saber que los temas tratados son realmente atendidos, agiliza el desarrollo de los foros y el cierre de conclusiones.

La participación popular está contribuyendo a romper la indolencia y a comprometer a nuevos sectores sociales en la construcción de la paz; cuestiones como la desmovilización de los guerrilleros y su incorporación a la vida civil implicará probablemente a las comunidades indígenas –también a las comunidades afrocolombianas–, que ya están planteando la exigencia de consensuar con ellas los pasos a dar. En cualquier caso, todavía quedan retos pendientes. Quizás el más importante sea que el diálogo con el ELN entre pronto en una fase pública.