GARA
BILBO

Podemos descarta gobernar con el PNV y ve posible pactar con EH Bildu y PSE

El secretario de Organización de Podemos Euskadi, Lander Martínez, rechaza que puedan pactar con el PNV, al estimar que «deben pasar un tiempo en la oposición». No descarta acuerdos con EH Bildu y PSE.

El secretario de Organización de Podemos Euskadi cree que «es el momento de que el PNV pase, cuando menos, un tiempo en la oposición». «Es el momento de conformar un gobierno de cambio político en Euskadi que pasa por desalojar de las instituciones a aquellas personas o partidos que llevan gobernando más de 30 años. Un pacto con el PNV no cumple con esas condiciones», subrayó Lander Martínez.

Consideró que es pronto todavía para hablar de pactos, y en referencia a las declaraciones de la secretaria general del PSE, Idoia Mendia, que aseguró que, tras los comicios autonómicos «se abre un eje muy interesante de políticas de izquierdas entre su partido, EH Bildu y la formación de Pablo Iglesias, Martínez recordó que, hasta el momento, los del PSE «han optado por ser muleta del PNV y por sostenerle en el poder en la mayoría de las instituciones».

Sin embargo, sí cree que, en materia socioeconómica, puede haber «una cercanía» entre su formación y el PSE, por lo que no descarta que se puedan producir acuerdos. «Eso no significa que pueda haber pactos de gobierno o no, pero podemos llegar a desarrollar políticas sociales, seguro», indicó.

También consideró que su partido tiene «cercanías» en políticas socioeconómicas con EH Bildu, aunque recordó «las profundas diferencias» que mantienen «en cuestiones de pacificación y normalización», aunque no cree que la manera de «avanzar» sea la de realizarle exigencias, como el reconocimiento del daño causado.