GARA
DONOSTIA

El PSOE ataca a Podemos por celebrar Aberri Eguna y el PP habla de «día de nostálgicos»

La novedad de la incorporación de Podemos a Aberri Eguna hizo que tanto PSOE como PP cargaran contra ese partido. El PSOE denuncia su alusión al «conflicto» y el PP le acusa de sumarse a «una fiesta vieja».

Las habituales críticas de las formaciones unionistas a PNV y los abertzales de izquierdas por celebrar Aberri Eguna se hicieron extensivas esta vez a Podemos, que se ha sumado a la fiesta por vez primera con un acto en Donostia. Y más aún después de que ayer, en una entrevista a la Cadena Ser, su nueva secretaria general en la CAV, Nagua Alba, destacara que «el conflicto vasco no se ha terminado de superar», recordara la existencia de un «problema político» y abogara por una consulta.

El secretario de Organización del PSE, Miguel Ángel Morales, le respondió rápidamente a través de una nota: «Ni ha existido ni existe ningún ‘conflicto vasco’ pendiente de superar. Una gran mayoría de vascos sabe que la identidad vasca, española y la convivencia entre estas y cualquier otra no es un problema hoy en Euskadi, pero sobre todo sabe que esta diversidad de sentimientos no puede utilizarse para certificar la existencia de un supuesto ‘conflicto vasco’ que ha servido a algunos como excusa durante décadas para justificar el terrorismo», dijo.

Desde Madrid, el portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, aseguró que las «poquitas» veces que su partido ha negociado con Podemos «nunca»&flexSpace;ha escuchado que la prioridad serán referendos de autodeterminación. Por ello, consideró que la participación en Aberri Eguna «tiene mucho que ver con la táctica electoral». «Quizás Podemos tenga que aclararse un poco, si tiene un proyecto para el conjunto de España o tiene proyectos distintos en Euskadi, Catalunya y Galicia», pidió.

Desde el PP, su presidente en Gipuzkoa, Borja Sémper, se mostró perplejo por que Podemos se sume «a una fiesta vieja, caduca, para los independentistas» cuando «dice abanderar una nueva política». Atribuyó incluso a la fiesta vasca «claras vinculaciones religiosas», aludiendo a que «es un invento de Sabino Arana que coincide con el Domingo de Resurrección».