Iñaki TELLERIA
Athletic

La obra de la nueva cubierta de San Mamés está en marcha

Los primeros trabajos empezaron este lunes y su final está previsto para el 23 de setiembre, sin que afecten a la próxima Liga.

Los primeros trabajos para la extensión de la cubierta de San Mamés, que consisten en reforzar la estructura actual, comenzaron este lunes. Posteriormente, el 16 de mayo, nada más finalizar la Liga y superado un test de los rendimientos de trabajo realizados hasta el momento, se afrontará la actuación directa sobre el anillo de com- presión de la techumbre. El final de la obra está previsto para el 23 de setiembre, la empresa que acometerá la obra será Inbisa Construcción (BYCOSA) y el coste total será de 12,6 millones.

El secretario de la junta directiva del Athletic, Javier Aldazabal; el vicepresidente, José Ángel Corres; y el director general, Jon Berasategi, fueron ayer los encargados de detallar en rueda de prensa los pormenores de una construcción con la que se pretende paliar el problema de los aficionados rojiblancos que se mojan cuando llueve.

Sin embargo, la primera precisión que hicieron los responsables del club fue que, incluso aplicando estas medidas y en función de las condiciones de lluvia y viento, habrá aficionados que se mojen. Aldazabal explicó que el hueco de la cubierta se reducirá un 55%, pero que, para garantizar que el 100% de asistentes al campo no se mojara, habría que cerrar todo el techo; opción que está descartada.

La estructura viene de Alemania

El vicepresidente Corres informó de que la empresa alemana Pfeifer fabricará la estructura de cables que, posteriormente, empleará la adjudicataria, Inbisa, para completar el proyecto. El coste exacto de la obra es de 12.663.566,20 euros, incluyendo los trabajos de las dos empresas, lo que supone «un incremento sustancial» respecto a la primera estimación de 10,1 millones debido, según Corres, «a la complejidad del proyecto».

Este importe será íntegramente asumido por el Athletic, como ya anunció Josu Urrutia en su momento, sin que repercuta en el resto de socios de San Mamés Barria (Gobierno de Gasteiz, Diputación, Ayuntamiento de Bilbo y Kutxabank). Sin embargo, la directiva espera que la inversión realizada y la revalorización consiguiente del campo se traduzcan en un aumento del peso del club en la sociedad. «Entendemos que la obra mejora el valor del campo y aspiramos a que San Mamés Barria nos reconozca de alguna manera este esfuerzo», dijo Aldazabal.

La séptima plaza en la Liga obligaría al exilio

El director general, Jon Berasategi, incidió en la intención del club de «ser escrupulosos con los plazos» de ejecución de la obra, que deberá estar concluida para el 23 de setiembre. Sin embargo, el campo podrá ser utilizado desde un mes antes.

De esta forma, el primer equipo podrá jugar competición oficial en casa desde el fin de semana del 21 de agosto, fecha en la que podría ser el comienzo de la Liga, a la espera de que lo decidan la Federación y la Liga. Las previsiones de la obra dicen que el 11 de agosto debe de estar finalizada la colocación del nuevo césped, cuyo material será mixto –natural y artificial– y no se verá afectado por la menor cantidad de luz que entre por la reducción del hueco de la cubierta, según señaló Berasategi.

El problema surgiría si el Athletic se clasifica en séptima posición en la Liga, lo que supondría jugar una eliminatoria previa (Q3) de Europa League que obligaría a buscar un campo alternativo para los aficionados. En caso de ser sextos, no habría problema porque la Q2 estaría dentro de los plazos, en tanto que la quinta plaza supone entrar directamente en la fase de grupos.

En cuanto al Bilbao Athletic, deberá jugar en Lasesarre –ante Alavés y Tenerife– los dos últimos partidos de Liga que le correspondía hacerlo en San Mamés.GARA

Arbitra en Sevilla el esloveno Damir Skomina

El esloveno Damir Skomina arbitrará mañana el partido de vuelta de cuartos de la Europa League entre Sevilla y Athletic. Skomina (1976) figura entre los seleccionados por la UEFA para participar en la Eurocopa después de haber estado en la anterior de Polonia y Ucrania en 2012. Es internacional desde 2003

El club andaluz espera llenar el Sánchez Pizjuán

El Sevilla prevé llenar las 42.500 localidades del Sánchez Pizjuán para el partido de mañana a tenor del ritmo de venta de las entradas. En cuanto al equipo, Emery tiene concentrada a la plantilla en Huelva para alejar a los jugadores lo más posible de la Feria de Abril. Sin bajas por lesión, el único ausente será Banega por tarjetas.