GARA
ROMA
TRAGEDIA A LAS PUERTAS DE EUROPA

Cerca de 500 migrantes africanos fallecen en el Mediterráneo

El ministro italiano de Exteriores, Paolo Gentiloni, informó ayer de una nueva tragedia con el hundimiento de una embarcación que transportaba migrantes desde Egipto e intentaba alcanzar las costas europeas, aunque dijo no contar con más detalles. Cerca de 500 personas, en su mayoría somalíes, se ahogaron, según la prensa de Somalia.

«Estamos buscando tener más noticias, sobre todo de las autoridades egipcias», señaló Gentiloni en Luxemburgo, donde participaba en el Consejo de Ministros de Exteriores de la UE. El alemán Frank-Walter Steinmeier indicó que las primeras informaciones apuntaban a la muerte de «más de 300 personas», pero que era necesario recabar aún más información.

El diario “Mogadishu Times” señalaba que cerca de medio millar de migrantes, en su mayoría somalíes, se ahogaron al naufragar las embarcaciones en que navegaban hacia costas italianas. Entre los ahogados también habría ciudadanos etíopes y eritreos; al menos una treintena de personas pudo ser rescatada del vuelco en el mar de las cuatro embarcaciones en que viajaban los migrantes, según dicho medio somalí.

«Lo que es seguro es que estamos de nuevo ante una tragedia en el Mediterráneo, exactamente un año después de la que tuvimos, no en aguas egipcias, sino en las libias», manifestó Gentiloni. Hace un año, más de 700 personas desaparecieron en aguas del Canal de Sicilia cuando intentaban alcanzar las costas de Italia, en la mayor tragedia de este tipo ocurrida en el mar Mediterráneo en las dos últimas décadas.

El político italiano consideró que el nuevo naufragio «interpela a nuestras conciencias» y que es momento de optar por soluciones conjuntas. «Es un motivo más para decir que Europa no debe alzar muros, sino multiplicar sus esfuerzos de cara a África», aseguró. Gentiloni defendió la propuesta de Roma a la UE de promover un acuerdo para la migración, en cuyo texto destaque el aumento de las inversiones en países africanos e implicar a las naciones que reciban apoyo para controlar a «traficantes de personas».

Otra embarcación se hundió el fin de semana a unas 20 millas de la costa de Trípoli. De ese naufragio fueron rescatados 6 cuerpos de personas ahogadas y otras 108 con vida, según la cadena londinense BBC.

Las llegadas de migrantes y refugiados a Grecia desde Turquía durante el mes de marzo se han reducido por debajo de la mitad de los niveles de febrero, mientras que las cifras de los que llegan a Italia se han multiplicado por dos en el mismo periodo, según los últimos datos de la Agencia Frontex.

 

AI alerta de la extrema situación de los refugiados en Grecia

Amnistía Internacional alertó ayer de la situación extrema que viven los 46.000 refugiados atrapados en territorio griego tras el cierre total de la frontera con Macedonia el 7 de marzo. «La decisión de cerrar la ruta de los Balcanes ha dejado a más de 46.000 personas atrapadas en condiciones terribles y en un estado de miedo e incertidumbre constante», denunció el director de AI para Europa, John Dalhuisen. «Si los líderes de la UE no actúan con urgencia para cumplir sus promesas sobre la reubicación y mejorar las condiciones de las personas refugiadas, se enfrentarán a un desastre humanitario provocado por ellos mismos», advirtió. Ayer, los refugiados volvierona ocupar las vías ferroviarias de Idomeni, en la frontera con Macedonia, para exigir su reapertura.GARA