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GASTEIZ

Sindicatos piden en el Parlamento que se elimine el examen de 3º de Primaria

Los cinco principales sindicatos del ámbito de la Educación pidieron ayer en el Parlamento de Gasteiz que se elimine el examen de evaluación a los alumnos y alumnas de tercero de Primaria. Explicaron el enorme revuelo causado por este tema en la comunidad educativa.

ELA, LAB, Steilas, CCOO y UGT reclamaron ayer en el Parlamento de Gasteiz la eliminación del examen de evaluación a los alumnos de tercero de Primaria, ya que creen que se trata de un modelo de evaluación «antipedagógico, segregador y mercantilista» y que supone la «aplicación directa» de la Lomce.

Representantes sindicales comparecieron en la Comisión de Educación de la Cámara a petición de la parlamentaria de EH Bildu Belén Arrondo, para dar su opinión sobre la decisión del Departamento de Educación de hacer un examen a los alumnos de tercero de Primaria «de manera generalizada» y por trasladar la «responsabilidad» de realizarlo a los centros escolares. En un texto, acordado por todas las centrales, denunciaron que el Departamento de Educación está dando «un nuevo paso en la aplicación de la Lomce» con la puesta en marcha de la segunda fase del plan Heziberrri, en la que apuesta por la «profundización» en el actual modelo de evaluación «antipedagógica, segregador y mercantilista», al incluir los exámenes contemplados en la legislación estatal.

Asimismo, critican en el escrito que Lakua «profundiza» en el modelo de la Lomce «condicionando» todo el sistema de evaluación. Tras recordar que el curso pasado la comunidad educativa «dejó clara su oposición» al sistema de evaluación «haciendo frente al sistema», señalan que este año el Gobierno autonómico ha tomado la decisión de realizar el examen en 3º de Primaria «de manera generalizada». «Estamos totalmente en contra de esta decisión», insisten los sindicatos. Al respecto, consideran que Educación actúa de manera «irresponsable» al trasladar la «responsabilidad» de realizar el examen a los centros y «sin publicar ningún documento oficial» que lo indique, «situación que ha creado gran revuelo e inquietud en los centros educativos».

Por ello, todos los sindicatos hecen un llamamiento a los trabajadores y agentes educativos de los centros a hacer «todo lo que esté en su mano» para no realizar estos exámenes, y a los claustros de profesores a posicionarse en contra de las pruebas para instar a los titulares de los centros a tomar la decisión de no celebrarlos. «Les invitamos a plantarse», insisten.

Inquietud en los centros

Desde ELA, su representante señaló que con Heziberri el Ejecutivo «hace que se enfrenta» a la Lomce sin hacerlo, ya que recoge «literalmente» lo que estipula la ley estatal. El portavoz de LAB criticó por su parte que no haya «nada escrito» por parte del Departamento, lo que «genera una inquietud tremenda» en los centros de educación. El representante de CCOO defendió que la evaluación es necesaria en cualquier proceso educativo, pero criticó que el modelo que plantea Lakua «no está bien dirigido». Y el miembro de Steilas criticó que el actual sistema educativo es «segregador» porque «no garantiza la equidad».