Pablo CABEZA
DONOSTIA

Cinco años de intensa historia para el festival Revolution JamRock

Revolution JamRock se consolida como uno de los festivales reggae y hip hop más sólidos del Estado. Stylo G, Sara Lugo, LMK, La Puta Opepé, más los proyectos vascos Gustab, Ras Lujah, Kulto Kultibo, Sangre de Mono y Revolutionary Brothers conforman el cartel más ambicioso de sus cinco ediciones.

El festival de música reggae y hip hop Revolution JamRock apuesta fuerte este sábado en Gasteszena de Egia, Donostia, tras años que avalan su trabajo y la buena respuesta de público, que completó aforo el año pasado. En esta quinta edición, a la que se llega con un cartel histórico formado por artistas emergentes y veteranos que no han perdido su sitio, el festival afronta el reto de superarse; hazaña posible gracias a un atractivo cartel internacional balanceado con artistas locales y los veteranos La Puta Opepé.

El cabeza de cartel será el jamaicano Stylo G, que toca por primera vez en el Estado. Stylo G es el alias de Jason McDermott, nacido en 1985 en Spanish Town, Jamaica, pero residente en Londres desde hace muchos años y desde donde ha partido su carrera, no a falta de singles de fuerte pegada. Se mueve entre el reggae y la música electrónica lo que le sitúa entre el mencionado dancehall. «Su padre es un artista jamaicano de la época y su explosión musical fue en Londres; toca poco y muy seleccionado, pero actúa en sitios grandes y que le dan valor añadido a su trayectoria. Junto a Million Stylez, es la sensación y la cabeza visible del dancehall, con un gran éxito en Europa», apuntan desde la organización Iker y Unai Martínez, Revolutionary Brothers, también parte de la asociación Inda Glory, dúo que está dinamizando al escena reggae con mucho trabajo, dedicación, empeño y talento.

El reggae femenino será otro de los momentos intensos del JamRock con la alemana Sara Lugo y la francesa LMK, ambas por la veintena. «Hasta ahora no lo hemos reivindicado explícitamente, pero siempre hemos tenido muy en cuenta la presencia de mujeres que cantan reggae. Y este año lo hemos reforzado más aún trayendo a dos artistazas», enfatizan.

Sara vive en Munich, acaba de publicar el disco “Sara Lugo & Friends”, donde su dulce y flexible voz de tono regueriano y soul destaca. “Really like you” se ha convertido en su canción más escuchada, prácticamente un hit. El álbum, como sugiere su nombre, es un paseo con diferentes colaboradores. «Si ya cuando vino hace dos años estaba en el top, ahora mismo está en la cresta de la ola del reggae revival. Lugo está consolidándose a nivel mundial, canta muy bien, le sigue mucha gente y será un placer tenerla con nosotros de nuevo», asiente Unai.

LMK es una joven francesa de melódico rapeo con tintes jamaicanos. “Musical garden” es su último álbum. LMK empezó a grabar en 2009 junto a Topo. Imposible no ondular el cuerpo con sus aplicados riddim. «Canta muy moderno y rápido y gusta mucho. El año pasado tocó en el Expogrow de Ficoba como internacional y fue un éxito», puntualiza Iker.

«Hemos querido reforzar el cartel con tres internacionales que están pegando muy fuerte en Europa, un grupo estatal histórico difícil de ver en salas y, por supuesto, nuestra apuesta también ha sido incluir más grupos locales que se están moviendo muy bien, para impulsar también la música de este tipo en Euskal Herria», explica Unai Martínez.

Su hermano Iker matiza: «Hemos querido organizar el festival en un día y en una sala más potente y como jamás hemos hecho, y con este amplio cartel de artistas, variedad de estilos –desde el dancehall, reggae, ragga hasta el hip hop– y precio ajustado creemos que lo hemos conseguido».

Especial es también contar con el mítico grupo mallorquín de rap/reggae La Puta Opepé (1995). «En el panorama de hip hop nacional, son la old school, los pioneros surgidos en los 90, junto con los Violadores del Verso y SFDK, por ejemplo. Fueron y son muy originales, con un rap muy vacilón y divertido. Fueron de los primeros en el Estado en introducir ragga, mezcla de reggae y hip hop», contextualiza Unai.

En cuanto a proyectos locales se cuenta con los irundarras Kulto Kultibo (reggae-rap), que repiten al presentar disco. Están los donostiarras Gustab y Ras Lujah. De Irun son también la banda de rap-reggae Sangre de Mono. Y no faltan los impulsores de todo esto, Revolutionary Brothers, que regalará un mixtape con la entrada, que al precio de 12 euros se vende en Gazteszena y en www.ticketea.com.