GARA
BILBO
Athletic

«Una suerte de partido»

Valverde destacó la importancia de la quinta plaza por prestigio y por evitar las previas, «pero todo pasa por ganar al Celta».

Ernesto Valverde destacó ayer lo «atractivo» del partido de mañana ante el Celta, donde los dos equipos han cumplido ya los principales objetivos de su temporada y cuentan con el aliciente de luchar por todavía mejorar su temporada.

«Es una suerte poder vivir este tipo de partidos. Después de la temporada tan larga que llevamos es lo que hubiésemos firmado al principio, a falta de tres jornadas estar ya en Europa y aspirando a mejorar», se felicitó el gasteiztarra en Lezama.

En este sentido Valverde incidió en la importancia de alcanzar la quinta plaza al final de la temporada tanto «por el prestigio» como por la posibilidad que otorga esa posición de lograr el pase directo a la Fase de Grupos de la Liga Europa y evitar las previas que ya tuvo que jugar esta temporada.

El técnico, sin embargo, no ha «hecho cuentas» de los puntos que necesitaría para lograr ese puesto porque «todo pasa por ganar al Celta. Si empatamos seguiríamos a dos puntos y si perdemos se irían a cinco con seis por jugarse y sería un mazazo», admitió el técnico rojiblanco.

En cuanto al partido, Valverde cree que, a pesar de que el choque podría ser «de ida y vuelta» al tratarse de dos equipos «que juegan al ataque», quizás en la práctica «no lo es tanto» porque, como ocurrió en la primera vuelta en Balaídos, «nos preocupamos de atacar, pero también de incomodarnos».

No le pilla por sorpresa

El Txingurri confesó que no le «ha sorprendido» la temporada del Celta porque ya el año pasado «era uno de los equipos que mejor jugaba» y en la actual, a pesar de «una racha malísima» a comienzos de año, «contaba con que iba a estar arriba y se iba a mantener».

Cree además Valverde que el Celta «no va a venir» a San Mamés «a esconderse, sino a imponer su juego» con futbolistas como Iago Aspas, Nolito y, especialmente, un Fabián Orellana «desequilibrante» que está completando «una temporada espectacular» y a quien considera como «una de sus claves».

Todos los tocados se entrenan con el grupo

Salvo contratiempo, Valverde podrá contar con toda su plantilla a excepción de Sabin Merino y Aymeric Laporte, una vez que los tocados De Marcos, Bóveda, Williams y Aduriz completaran ayer la sesión de entrenamiento con el resto del grupo.

Urrutia, «orgulloso» del arraigo del club

Josu Urrutia se mostró «orgulloso de que el sentimiento por el Athletic esté en todo el mundo» en la inauguración del Congreso Internacional de Peñas que comenzó ayer en Bailén (Jaén). Setenta peñas y unas 500 personas van a estar presentes en esta cita.