Iñaki IRIONDO
gara

«Los mensajes de Urkullu de agotar la legislatura han sido inequívocos»

El portavoz del Gobierno de Lakua, Josu Erkoreka, adujo ayer no haber escuchado la entrevista en la que el lehendakari dijo estar valorando la celebración conjunta de las elecciones a Cortes y las autonómicas, para señalar que Iñigo Urkullu siempre ha lanzado mensajes «inequívocos» de que agotaría la legislatura, y lo ha hecho dentro del Ejecutivo y también fuera.

El pasado 6 de abril el lehendakari protagonizó un acto ante decenas de altos cargos de la Administración autonómica, en conmemoración de los mil días del programa de gobierno, en el que destacó la necesidad de seguir trabajando para cumplir los objetivos propuestos.

Por eso sorprendió tanto lo ocurrido a la mañana siguiente en la entrevista en Euskadi Irratia. Preguntado de inicio que en el caso de que las elecciones estatales fueran el 26 de junio las del Parlamento de Gasteiz se celebrarían en octubre, respondió de manera premeditada que en condiciones normales así sería, pero que «la situación del Estado español también condiciona el ambiente político».

A partir de ahí señaló que la campaña para el 26J afectará al trabajo parlamentario en Gasteiz y que «hay que pensar también si la ciudadanía necesita dos elecciones en un mismo año en un ambiente político confuso y si verían bien que los partidos nos tuviéramos que meter en gastos». En cuanto al coste que podría tener para el PNV, respondió contundente que «no estoy pensando en eso. Como lehendakari no pienso en si sería bueno o no para un partido, sino cuál sería la actitud más responsable ante la ciudadanía».

Noticia de impacto

Las declaraciones del lehendakari Urkullu fueron de impacto en esa jornada en la que, además, se celebraba en el Parlamento el pleno en el que se aprobó la Ley Municipal. El propio portavoz, Josu Erkoreka, estuvo hablando del tema con una periodista en el hall de la Cámara.

Sin embargo, ayer, al comentarle algunos de los puntos expuestos entonces por Iñigo Urkullu, aseguró que no conocía el contenido de la entrevista. Admitió que, en alguna ocasión, «ante las preguntas insistentes», el lehendakari «dijo que no descartaba ninguna posibilidad, pero no se encaramó a ninguna de ellas».

Lo llamativo es que en la entrevista del 7 de abril en Euskadi Irratia no hizo falta más que iniciarla para que el lehendakari afirmara que estaba valorando convocar las autonómicas en junio a la vez que las elecciones a Cortes. Es cierto que dijo que solo lo estaba estudiando y que la decisión no estaba tomada, pero al tiempo que afirmaba que lo normal sería que se celebraran en octubre, apuntaba también razones para celebrarlas el 26 de junio.

Josu Erkoreka reiteró que Iñigo Urkullu siempre les ha insistido en que «cumplamos hasta el último punto del programa de gobierno y que no nos descuidemos con cuestiones electorales». El portavoz añadió que «el lehendakari ha sido claro cuando no ha descartado ninguna posibilidad, pero su compromiso ha sido con cumplir las fechas. Los mensajes han sido inequívocos». E incluso aseguró que «en ningún momento se ha trasmitido que [las elecciones] fueran a ser antes de la fecha que corresponde al fin de la legislatura».

Oposición del partido

Según dos fuentes distintas, algunos asesores y altos cargos de Lehendakaritza han estado aconsejando al lehendakari la celebración conjunta de las elecciones estatales y autonómicas, algo que nunca ha sucedido, intentando hacerle ver que el electorado distinguiría bien entre una y otra papeleta.

Sin embargo, la idea contó con la drástica oposición de buena parte del partido, sobre todo del ABB y el GBB, que veían que podría tener graves consecuencias en sus territorios.

Las nuevas Cortes se constituirán el 19 de julio y se habla de pactos para acortar la campaña

El todavía presidente del Congreso de los Diputados, Patxi López, anunció que el 19 de julio a las 10.00 comenzará la nueva legislatura con la constitución tanto de la Cámara Alta como de la Baja. El Boletín Oficial del Estado publicó ayer mismo la disolución de las Cortes y la convocatoria de elecciones el 26 de junio. Hasta entonces, los hitos a tener en cuenta son el 13 de mayo, fecha límite para que los partidos que decidan presentarse en coalición lo comuniquen, y el 23 de mayo, último día para presentar candidaturas. Atendiendo a los plazos legales que comenzaron a contar a partir de ayer, la campaña electoral durará 15 días y arrancará a las 00.00 del 10 de junio y concluirá el 24 a la misma hora.

Sin embargo, empieza a haber algunos movimientos para hacer ver que los partidos están intentando buscar fórmulas para ahorrar tiempo y dinero. PP, PSOE, Ciudadanos, Podemos y Compromís han confirmado su asistencia a la reunión, que ha convocado UPN mañana en el Congreso, para proponer al resto de fuerzas un pacto con el fin de reducir a una semana la campaña y gastar un 30 % menos que en los pasados comicios.

UPN trasmitió el pasado 13 de abril al presidente del Congreso, Patxi López, la posibilidad de que convocara a todos los partidos para alcanzar un acuerdo para reducir los gastos de la próxima campaña electoral. Ante la respuesta de López de que no era competente para hacerlo, la formación se puso directamente en contacto con el resto de partidos. La intención es llegar a un acuerdo que se firme públicamente y que comprometa a quienes la suscriban.GARA