Joseba VIVANCO
Athletic

Los leones llegan al final de curso doloridos, pero llegan

De Marcos e Iñaki Williams son los jugadores quemás problemas físicos arrastran este último tramo de temporada, a los que se unen las precaucionescomo ayer en Lezama con Etxeita, Aduriz o Beñat.

Óscar de Marcos fue una de las ausencias notables en la convocatoria ante el Levante y apuró para estar presente ante el trascendental partido frente al Celta. Y no fue el único. Lo mismo que el alavés arrastra problemas de pubalgia que veremos si le permiten acabar la campaña, otros compañeros suyos están pidiendo a gritos la llegada de las vacaciones. Muchos partidos, muchos minutos en las piernas, lesiones de las que recuperarse... Otro caso es el de Iñaki Williams, al que Ernesto Valverde repescó para estar ante los gallegos, no lo hizo desde el inicio pero se vio obligado a tirar de él porque el partido lo requería y a día de hoy el delantero está para, si fueran otras las condiciones, decir adiós de manera anticipada y sanarse pronto de las molestias que le tuvieron apartado hasta no hace mucho del equipo. Ernesto Valverde ya reconoció el domingo que venía de «una semana en la que estaba teniendo bastantes dificultades en los entrenamientos».

Acabado el choque ante los celtiñas y con los tres puntos en el zurrón, el técnico rojiblanco reconoció que el paso de ‘forzar’ la presencia de Aduriz, De Marcos o el propio Williams tenía que ver «con la importancia del partido, no vamos a negarlo». En palabras del de Viandar de la Vera, era «un partido en que las cosas empiezan a ser definitivas. Eran problemas musculares, más o menos controlados a pesar de los esfuerzos y pensábamos que estamos ya en la parte final, después de esto quedan los meses de inactividad o vacaciones y por eso es ahora cuando tienes que arriesgar».

La plantilla volvió ayer a Lezama y ese cuerpo dolorido se sigue dejando notar en determinados componentes. Una de las ausencias más notables, la de De Marcos, aquejado de esa pubalgia que arrastra y que seguro estará deseando que el curso termine para mejorar de sus molestias y ver si no hace falta pasar por el quirófano cara a la nueva campaña. No sería raro, por tanto, que no viajara este fin de semana a Las Palmas. Ayer, tan solo trotó por el verde junto al readaptador Xabi Clemente una vez acabaron de ejercitarse sus compañeros.

El de Guardia no es el único entre algodones. Durante la sesión, hasta tres jugadores dejaron el césped antes de tiempo. Primero fue Xabi Etxeita, a los tres cuartos de hora, y antes de los habituales partidillos siguieron el mismo camino Aduriz y, luego, Beñat. El que pasó con posterioridad por sala de prensa fue el central de Zornotza. El jugador comentó que sufre unas molestias «en la parte de atrás de la espalda» tras un golpe sufrido hace un par de semanas y de las que no termina de recuperarse del todo. Reconoció que le impiden estar en plenas condiciones, que se someterá «a unas pruebas» para saber el alcance de los dolores, pero que es optimista cara a viajar con el equipo esta jornada. Habrá que seguir la evolución de todos ellos esta semana para ver con qué mimbres no puede contar finalmente Valverde, además de los lesionados Laporte y Merino.

Salir bien desde el principio

El choque ante el Celta era vital, pero de manera inevitable el que le medirá a la UD Las Palmas lo es igualmente si se quiere seguir dependiendo de uno mismo al llegar a la última fecha del campeonato. Etxeita cree que «nos va a tocar sufrir seguro porque ellos manejan muy bien la pelota, combinan bien y le dan bastante ritmo al juego. Habrá que tener cuidado con las paredes y los balones a la espalda, pero vamos a ir a por todas», asumiendo que, a diferencia de la caraja con la que salieron ante el Celta, «el objetivo principal al principio del partido será demostrar desde el primer minuto la necesidad que tenemos de los puntos, que los que nos estamos jugando mucho somos nosotros. Eso va a ser muy importante».

Los canarios ya no se juegan nada y quién sabe si eso les hace más peligrosos a la hora de salir sin presión y querer agradar ante un Athletic que visitará por primera vez el Estadio de Gran Canaria.

Xabi Etxeita sobre Laporte: «Hemos hablado con él y no hay nada claro»

Aymeric Laporte sigue estando en boca de todos. Y por tiempo. El francés sigue acudiendo a Lezama con normalidad para su recuperación, firmando autógrafos a su salida y dejándose fotografiar, y seguro que escuchando más de un «quédate». Entre tanto, proliferan las informaciones sobre los movimientos subterráneos que su marcha por confirmar genera especialmente en el club bilbaino, a la hora de buscar alternativas. Ayer salió a la palestra un supuesto interés por el joven central de la Real Aritz Elustondo –30 millones de cláusula– y otro de los que sonó en su día, el chaval osasunista David García, dijo –visitará San Mamés con los rojillos el 15 de mayo– que solo piensa en su equipo y en subir a Primera, aunque aclaró que «mi cláusula de rescisión es de 8 millones, no de 20», como había informado el club navarro. Parece también que tanto Yeray Álvarez como el otro central titular del filial rojiblanco Óscar Gil harán la pretemporada con el equipo.

Xabi Etxeita se refirió ayer a las noticias sobre su compañero en el eje de la defensa, para asegurar que «en los últimos años siempre han salido ese tipo de rumores y nosotros hasta que pase algo definitivo no le damos mayor importancia. Hay mucha rumorología, se habla mucho del tema y, de momento, nosotros lo que hemos hablado con él no hay nada claro y estamos tranquilos». El ‘culebrón Laporte’ no ha hecho más que empezar, pero por ahora la UD Las Palmas llama a la puerta.J.V.