GARA
BILBO

Los hermanos Cairnes apuestan por un terror entretenido

Los hermanos australianos Cameron y Colin Cairnes estrenaron ayer en Bilbo su segunda película, «Scare campaign», que concursa en el Festival de Cine Fantástico de Bilbao Fant y con la que han querido realizar un filme «de terror tradicional, de entretenimiento». Es la primera vez que «Scare campaign» ha podido verse fuera de Australia.

Cameron Cairnes explicó ayer en Bilbo que esta segunda película que ha codirigido y escrito con su hermano Colin está inspirada en los vídeos de bromas y violentos que circulan por internet. Viendo vídeos en Youtube, se preguntaron qué ocurriría si las bromas se llevan «más allá» y se convierten en una película de terror en la que «la víctima, el palurdo, busca represalias y empieza a luchar».

Y así nació el argumento de “Scare campaign", una cinta «de terror tradicional, de entretenimiento», según la definió Cameron Cairnes, en la que un programa de televisión que mezcla bromas con cámara oculta y sustos de la vieja escuela, decide «subir la apuesta» para no parecer anticuado en el actual mundo online. «¿Irá el equipo de ‘Scare campaign' demasiado lejos esta vez? ¿Estará a punto de gastar una broma a la persona equivocada?», plantea la premisa argumental. Al respecto, Cameron Cairnes consideró que existe un «apetito de brutalidad especialmente entre la gente joven a la hora de relacionarse con el ‘lado oscuro’ de la web y las redes sociales».

«Quizá estemos yendo demasiado lejos en 'realitys' y series de internet. Hay mucha sangre, violencia y sexo. Se ha perdido la inocencia en la industria del entretenimiento y hemos vuelto al coliseo de los romanos, donde se tiene que ver sangre», reflexionó el director y guionista. Detalló asimismo que también tuvieron un «efecto profundo» en el guion los vídeos sobre decapitaciones publicados por los terroristas del Estado Islámico, hasta el punto de que puede establecerse cierto «paralelismo entre los locos enmascarados que aparecen en la película y los de ISIS».

Cameron Cairnes precisó que la cinta fue recibida «francamente bien» en su país y que él y su hermano se han visto «sorprendidos por la reacción del público y porque los jóvenes han conectado con la película de manera muy satisfactoria».

“Scare campaign” es el segundo largometraje de los hermanos Cairnes, tras “100 bloody acres” (2012), que obtuvo críticas entusiastas en su estreno en Estados Unidos y ganó el premio a la mejor película en la sección Midnight X-treme en el Festival de Sitges 2013.

Nueva apuesta

Cameron Cairnes avanzó que actualmente está escribiendo el guion de su tercera película, que como las dos anteriores también será de terror mezclado con humor negro. En esta ocasión habrá «posesiones demoníacas» en un plató de televisión.

"Scare campaign" compite con otras trece cintas a concurso en el XXII Festival de Cine Fantástico de Bilbao, que se inauguró el pasado viernes y se celebra hasta el próximo día 13.

Al margen de la sección oficial, Fant ofrecerá hoy lunes, cuatro títulos clásicos de la célebre productora Hammer Films: “El perro de Baskerville”, “Las novias de Drácula”, “El beso del vampiro” y “La maldad de Frankestein”. Cines Golem.