M.D.
IRUÑEA

Instan a Madrid a retirar el expediente sancionador contra ETB

La Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento navarro admitió ayer a trámite una moción presentada por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E en la que se rechaza la actuación del Ministerio de Industria y se exige al Gobierno español a que retire el expediente sancionador por el que ETB decidió suspender las emisiones de sus cuatro canales en Nafarroa. Asimismo, se insta al Gobierno navarro a que se dirija a Madrid en los mismos términos.

Asimismo, la Mesa y Junta se dio por enterada de la solicitud por parte de UPN y PP de un dictamen al Consejo de Nafarroa sobre la adecuación a la legalidad de la decisión de ETB de «hacer uso de canales radioeléctricos sin título habilitante» desde Erreniega y Ezkaba.

El portavoz de EH Bildu, Adolfo Araiz, lamentó que en el caso de ETB ha quedado de nuevo en evidencia que Nafarroa no puede tomar sus propias decisiones en una cuestión que afecta a la normalización lingüística, sino que han sido impuestas desde fuera. En este sentido, recordó que el convenio firmado en 2009 con Lakua para captar ETB está vigente, por lo que considera que hay un marco legal que permite la captación.