Martxelo DÍAZ
IRUÑEA

Alba requiere al alcalde de Agoitz que borre un mural sobre Mikel Zabalza y la tortura

Carmen Alba ha ordenado al alcalde de Agoitz, Unai Lako, que borre un mural que recuerda a Mikel Zabalza y denuncia la tortura. La delegada considera que «está relacionado con ETA».

La delegada del Gobierno español en Nafarroa, Carmen Alba, ha requerido al alcalde de Agoitz, Unai Lako (EH Bildu), que borre un mural ubicado en esta localidad con el texto «Mikel Zabalza gogoan! Tortura 1960-2013: 3,587 tortura salaketa Euskal Herrian. Aztnugal”. En el mural, pueden verse también el retrato del vecino de Orbaizeta fallecido tras ser detenido por la Guardia Civil y la palabra «tortura» tachada con una franja roja, siguiendo el modelo iniciado en Burlata.

El requerimiento de Alba, que se basa en un informe de la Guardia Civil, señala que según una instrucción de la Audiencia Nacional española de 2009 «se han de eliminar todos aquellos símbolos relacionados con la organización terrorista ETA (fotografías de miembros de ETA, pancartas y carteles con anagramas o lemas de apoyo a la organización terrorista) en cuanto que su exhibición pública puede ser constitutiva de un delito de enaltecimiento del terrorismo». Curiosamente, en el mural de Agoitz no aparece ninguna referencia a ETA, solo a Zabalza y a la tortura.

Asimismo, la delegada re cuerda que de no cumplir el re querimien to «se tomarán las medida s necesarias para el cumplimiento de la obligación a costa y en sustitución de la entidad local» y, de paso, reclama que borren «las pintadas que aparecen en el informe de la Guardia Civil como cualesquiera otras de igual índole».