Joseba VIVANCO

UNA CALAVERA ONDEA ENTRE LOS LEONES DE SAN MAMÉS

Final de temporada para el Athletic con muchos kilómetros en sus piernas y final de campaña ya cercano para las doloridas gargantas de quienes son abanderados de la animación en San Mamés. Es la Iñigo Cabacas Herri Harmaila y situados sobre el córner, los incansables Piratak.

El Athletic es un club cargado de simbolismos. La Catedral, los leones, el verdor de su césped, los partidos bajo la lluvia, el barrillo de San Mamés, el ‘padrenuestro’ antes del partido, el bocata de tortilla, la bolsa de plástico revoloteando en tardes de viento sur, la sabiduría futbolística de su público, el reconocimiento al rival cuando es merecido, el título honorífico de Rey de Copas... incluso la impuntualidad. Ah, y el incansable ánimo y entrega al equipo de la grada. A este último, tan cuestionado y que daría para una tesis doctoral, se encomienda desde hace años uno de los grupos que conforman hoy la llamada grada popular o de animación, localizados, en su caso concreto, sobre el córner norte más próximo a la Ría bilbaina. Son Piratak Athletic Taldea, «sin sede ni jerarquías», se anuncian, «no concebimos los estereotipos ni las clases, sólo nos declaramos golfos y antifascistas». Y este sábado festejan su anual Piratak Eguna en la villa de Gernika, la quinta edición, que toma el relevo a Mañaria, en la que hubo un recuerdo especial para la «muerte impune» de Iñigo Cabacas, siempre presente.

La historia como tal de estos ‘piratas’ rojiblancos arranca a mediados de los años noventa, cuando a alguien se le ocurre acudir a los partidos de la vieja Catedral, en el córner de fondo norte con Este, con una camiseta portando una calavera, seña por la que se les reconoce. «Aquella idea gustó y se fueron haciendo más camisetas. Con el paso del tiempo nos fuimos juntando mucha gente que estábamos en otras localidades del campo y la cosa fue creciendo hasta hoy», cuentan sus actuales integrantes.

Difícil señalar una fecha exacta, un partido concreto del inicio de esta historia, tanto que ni siquiera son capaces de dar una cifra de cuántos la componen hoy. «Piratak no es una peña al uso, de hecho no está conformada como peña, es más una serie de gente que nos juntamos en torno al Bar Athletic y que nos gusta pasárnoslo bien animando a nuestro equipo», resumen. Sencillo. Piratak no se rige ni por estatutos, ni cuotas ni nada que se le parezca. «La gente se nos junta en el Bar Athletic, se pone una camiseta, animan y se lo pasan bien con nosotros, es la única premisa que tenemos, pasarlo bien animando y animando a nuestro equipo», insisten en sus fines. «Somos prácticamente una familia, una familia cada vez más extensa porque no sabemos cuánta es la gente que lleva atuendos o camisetas de Piratak, es innumerable y eso es algo como para estar orgulloso».

Gente que puede peregrinar en día de partido a San Mamés o a alguna expedición para seguir al equipo, desde cualquier punto de Bizkaia o incluso venirse desde la alavesa Agurain o de algún lugar al otro lado del Bidasoa. «Como recita alguna de nuestras canciones, ‘es un sentimiento que no se explica, se lleva dentro’». Están situados en el bloque 110 del nuevo estadio, en el espacio físico de la Iñigo Cabacas Herri Harmaila, aunque dejan claro que «teniendo nuestro propio espíritu, no somos parte organizativa de la misma, pero sí en la animación, dejándonos la garganta en todos los partidos». De eso se trata, de retomar aquel espíritu de San Mamés en que las «cosas parece que pasan dos veces» que dijera Pep Guardiola o lo de «ir a Vietnam» que decía Bernd Schuster, y que tanto se echa en falta hoy. En ello están.

FiestA «Pirata» hoy, desde la mañana a la noche en gernika

Sus conocidas banderas, cabezas de goma espuma entre su conocida parafernalia, cuentan incluso con cerveza y vino etiquetada con su nombre, este sábado se dan cita en Gernika en su Piratak Eguna. Kalejira, poteo con elektrotxaranga y comida popular con sorteo final de camisetas de los jugadores rojiblancos, ocuparán la mañana en la villa foral. Por la tarde, espuma y un futbolín humano para pasar la sobremesa (17.00) y después nuevo poteo con la música de ‘Fabe de Fuka’. Será hasta la noche, cuando llegue la hora de los conciertos previstos. A partir de las 22.00, sones skas en Astra con los grupos Majaicans, madrileños, y Soweto, barceloneses. Al término, nada de final de fiesta, desde las 01.00, en Ospa taberna, DJ con Selektah Amunda. Será el colofón, también para Piratak a una nueva temporada futbolera. GARA