Joseba VIVANCO
Athletic

Iago, oferta; Ibai y Viguera, puerta

La dirección deportiva del club comienza a perfilar la futura plantilla, que de momento pasa por la propuesta de renovación al porteroriojano, mientras que al extremo de Santutxu el entrenador ya le ha comunicado que se busque equipo, misma salida que Borja.

Último entrenamiento, último aperitivo de confraternización en Lezama para despedir el curso, vacaciones desde ya para los no convocados por la selección de Vicente del Bosque ni la Euskal Selekzioa, lo que no para es la dirección deportiva del club rojiblanco. Mientras Ibaigane aguarda al movimiento que dé el Manchester City de Guardiola para hacerse con los servicios de Aymeric Laporte y al tiempo intenta convencer al francés de su continuidad alguna temporada más, José María Amorrortu y Ernesto Valverde planifican ya la campaña que viene. Y los primeros pasos ya se han dado.

El futuro más inmediato de la portería rojiblanca parece despejarse. El club ha ofrecido la renovación a Iago Herrerín, que finaliza contrato en junio de 2017, un gesto que refuerza la posibilidad de que Kepa Arrizabalaga cambie su cesión en Valladolid –donde ha sido el más destacado del equipo– con una nueva también cedido en el Eibar de José Luis Mendilibar. Cuando la opinión más o menos extendida puertas afuera de Lezama era que la apuesta pasaría por recuperar a Kepa para facilitar la transición desde ya con un Iraizoz –con contrato, recordemos, hasta 2017– excelso este curso, y dotar al puesto de un equilibrio entre juventud y veteranía, da la impresión de que Herrerín se ha ganado la confianza de su técnico con sus puntuales actuaciones bajo palos en la Europa League y Copa.

Visto el nuevo panorama que se presenta, todo apunta a que el cuarto guardameta en discordia, el prometedor Alex Remiro del filial, con el contrato recién renovado hasta junio de 2019, saldrá cedido por primera vez la próxima temporada, y seguro que ‘novias’ no le faltan.

Ibai debe decidir irse o quedarse

El que tendrá que buscarlas es Ibai Gómez. Valverde ha abierto la puerta al de Santutxu y le ha transmitido que se busque equipo. Habrá que esperar ahora a la respuesta del jugador, con un año más de contrato, si da el paso y deja atrás el Athletic o prefiere seguir al ‘calor’ de Lezama a pesar de que no vaya a contar, de inicio, con oportunidades. La temporada del extremo ha sido para olvidar, marcada por dos duras lesiones que le han impedido apenas jugar. Algo que ha posibilitado que alternativas como Sabin Merino o Iñigo Lekue le hayan adelantado por la izquierda, sin mencionar la presencia también de Muniain en ese puesto. El pasado 16 de abril, Ibai regresó a una lista de convocados superado su segundo parón, pero no dispuso en ese tramo final ni de un minuto. Su último partido de rojiblanco fue en octubre ante el Sporting en San Mamés, en el que saltó al campo en el minuto 81. En tres años ha pasado de revulsivo en la primera temporada con Txingurri a descartado por el técnico.

El tercer expediente sobre la mesa es el de Borja Viguera, al que con anterioridad ya se había intentado buscar un acomoda fuera de Lezama, no cuajó y ahora las gestiones se han reactivado porque el ex del Alavés no ha cumplido las expectativas puestas en él y ni siquiera la lesión de Aduriz ha despertado la confianza de su entrenador. La duda ahora es si el riojano, que tiene contrato hasta junio de 2017, dejará el club de manera definitiva o saldrá en una cesión de forma que al menos Valverde aligere plantilla el próximo curso. Todo dependerá también de las intenciones de los potenciales equipos interesados. Nombres a los que, no olvidemos, se unirá el de Kike Sola, con contrado, ojo, hasta 2018.

Trabajo extra para planificar el futuro de los cachorros

El Bilbao Athletic cuenta los partidos que le quedan para despedirse de la categoría de Plata, Cuco Ziganda les pide mantener el tipo hasta el final, pero seguramente en la mente de la plantilla estará también su futuro a corto plazo. Los elegidos para hacer la pretemporada con el primer equipo podrían ser Yeray, Óscar Gil, Markel Etxeberria y Vesga, según las informaciones que van trascendiendo. La mayoría del plantel del filial no seguirá en Segunda B y la dirección deportiva tiene mucho trabajo. Hay ya equipos llamando a la puerta de Lezama para hacerse con los servicios de algunas de las ‘perlas’ rojiblancas, caso, por ejemplo, de Unai López (20 años), ya con pretendientes firmes sobre la mesa. Uno de los que puja por el mediocampista donostiarra es el Tenerife. También el lateral Urtzi Iriondo (21) está en el punto de mira de un abanico de clubes de Segunda –según avanzaba esta semana El Desmarque Bizkaia–, además del Anorthosis chipriota. Saborit, Ramalho, Santamaría, Guarrotxena, Jurgi Oteo, Iturraspe... muchos nombres a los que buscar salida y otros cuantos que regresan de sus cesiones, caso de Aurtenetxe, Bustinza, Morán, Guillermo o Ruiz de Galarreta y sobre los que también el club deberá decidir sus próximos destinos.J.V.