GARA
BILBO

Juzgan a cuatro jóvenes por recordar a Lutxi Urigoitia en fiestas de Otxandio

Cuatro jóvenes serán juzgados el jueves en la Audiencia Nacional española por participar en un acto en recuerdo a Lutxi Urigoitia, que consistió en la colocación de una placa conmemorativa en un monolito de piedra durante las fiestas de Otxandio.

Los encausados –Aitor Uribe, Miren Soloeta, Asier Durán y Amaiur López de la Calle– se enfrentan a una petición del fiscal de un año y medio de prisión y 10 de inhabilitación absoluta por un «delito enaltecimiento del terrorismo». Los cuatro fueron detenidos en setiembre pasado por la Guardia Civil.

Lista del Gobierno de Lakua

Urigoitia falleció en julio de 1987 cuando la Guardia Civil irrumpió en el piso en el que se encontraba, en Pasaia. La militante de ETA recibió un disparo en la cabeza a corta distancia, prácticamente tocando la piel y todos los indicios apuntaban y apuntan a una ejecución extrajudicial. De hecho, Urigoitia figura como víctima en los «Retratos municipales de las vulneraciones del derecho a la vida» hechos públicos por el Gobierno de Lakua para «contribuir a esa tarea colectiva de un reconocimiento que debe llegar a todas las víctimas guiado por el principio de igualdad y no discriminación». Su caso figura tanto en el retrato municipal de Otxandio, su localidad natal, como de Pasaia, donde falleció.