Arnaitz GORRITI
BALONCESTO

Si no se defiende los 40 minutos, no se puede ganar

El mal día atrás de los gasteiztarras llevó el marcador a un 56-37 que luego no consiguieron remontar.

GRAN CANARIA 93

LABORAL K. BASKONIA 87

 

Si no se defiende los 40 minutos en unos play offs, ganar es mucho más difícil. Laboral Kutxa Baskonia deberá jugársela mañana en Zurbano ante un Herbalife Gran Canaria que jugó mucho más serio y ganó con merecimiento. Con todo, los gasteiztarras cerca estuvieron de remontar, gracias a los puntos de Hanga, Roll, Adams y un Bourousis muy activo tras el descanso. Del 56-37 se pasó a un 83-79, pero cinco puntos de Rabaseda y varias pérdidas condenaban a los de Perasovic.

El bajón defensivo se notó sobre todo cerca del aro. Bourousis, bien reservándose para el ataque, bien porque el físico no le da más de sí, abdicó de esa labor, y el rebote ofensivo, a diferencia del duelo del viernes, no existió, mientras que Gran Canaria hizo daño cuando dejó de abusar del triple.

El juego gasteiztarra se basó solo en el acierto, un acierto liderado por Darius Adams, autor de 13 tantos en la primera mitad –22 al final–. Mientras, Gran Canaria compensaba el desacierto de Pangos con 10 anotadores distintos, sobre todo un Oliver magistral, sacando punta a un arbitraje demasiado puntilloso con el Baskonia.

Ese carácter «tiquismiquis» del trío arbitral provocó la ira de un Perasovic que se ganó una técínica al filo del descanso. Tal desmán lo pagó caro el Baskonia, pasando de un 43-37 a un 49-37 alarmante, acabando el cuarto con un triple de Báez ante un Tillie revolucionado.

Lo cierto es que ese pésimo final reflejó el arranque del tercer período, que arrancaba con un parcial de 7-0 que establecía el 56-37 casi decisivo.

Reacción tardía

El tiempo muerto posterior de Perasovic trajo una metamorfosis. Tillie, Bourousis y Hanga empezaron a meterlas, sumando un parcial de 0-13 para meter a los gasteiztarras en el partido.

Pero el cuadro insular supo contestar siempre. Sasu Salin, ausente del primer partido, anotó canastas vitales, al igual que un Rabaseda muy mejorado respecto al viernes. Darius Adams y Bourousis tiraban del carro anotador, llegando a estrechar el marcador a 83-79. Pero las 7 pérdidas de Adams –y el mal día de Mike James– terminaron por ser una losa ilevantable y establecieron el 1-1 en el cruce.

 

Thompson fuerza el desempate ante OKC

Anotando 11 triples, para un total de 41 puntos, Klay Thompson fue el motor de la victoria de los Golden State Warriors en la pista de Oklahoma City Thunder en el sexto encuentro de las Finales de la Conferencia Oeste. OKC llegó a disponer de 14 puntos de renta, pero ahora se encuentra con que ha desperdiciado un 1-3 y que el desempate se jugará en Oakland.

Los vigentes campeones mantuvieron la concentración pese a que Oklahoma llevaba la iniciativa en el marcador hasta los dos últimos minutos. Tras el empate a 101, Iguodala logró robarle un par de balones clave a Westbrook, mientras que Klay Thompson desnivelaba el marcador con un triple. Ya dentro del último minuto, Stephen Curry –29 puntos, 10 rebotes y 9 asistencias– anotaba una gran bandeja superando a Ibaka en penetración.

Tras el tiempo muerto de OKC, Westbrook culminó su mal final de partido con un pase que interceptó Curry, para que Klay Thompson cerrara el 101-108 final desde la línea de tiros libres.GARA

 

Valencia Basket deja en la cuneta a Unicaja

Después de ganar por un apurado 79-75 el primer partido, Valencia Basket dio cuenta de Unicaja en Málaga. Los de Pedro Martínez se impusieron por 59-88, con 22 tantos de Justin Hamilton.

 

Barça, el posible rival baskonista, a semifinales

Si el Baskonia pasa a semifinales, se encontrará con el Barça, que cumplía lo previsto en su duelo ante Fuenlabrada. Los de Xavi Pascual establecían el 2-0 al ganar en el Fernando Martín por 68-84.