Marina Mariscal Muñoz
Mugarik gabe
KOLABORAZIOA

Los pueblos dueños de su comunicación

La comunicación es uno de los pilares fundamentales de la sociedad y su reflejo más amplio. El panorama mediático global se rige en gran medida por la hegemonía de los mass media, del pensamiento único y el uso de la comunicación para la difusión de un mensaje occidental y patriarcal.

El discurso dominante de las grandes empresas de comunicación conforma, en muchas ocasiones, una fuerte amenaza a los intereses de los pueblos en pos del beneficio económico-mercantil y la ideología capitalista. Sin embargo, las resistencias y alternativas a este modelo se desarrollan constantemente y cada vez se hacen más visibles. Se generan escenarios, donde la comunicación indígena de Latinoamérica se erige como un referente hacia un discurso alternativo contrario a las visiones dominantes.

Los pueblos originarios de América Latina han encontrado en la comunicación un poderoso instrumento para la transformación social y la defensa de sus derechos. Su uso por parte de las comunidades indígenas no solo contribuye a su propio desarrollo, sino que además ofrece una visión propia acerca de otras formas de ser y estar en el mundo que genera las condiciones para la descolonización y despatriarcalización del pensamiento establecido.

El uso de la comunicación alternativa por los pueblos indígenas supone una defensa a su soberanía y autonomía ante la amenaza a sus derechos individuales y colectivos, invisibilizada dentro del sistema mediático dominante, etnocentrista y heteropatriarcal. Desde 2009 se celebran las Cumbres Continentales de Comunicación Indígena, lo que evidencia la apropiación y coordinación de los medios de comunicación por parte de estas comunidades.

La comunicación indígena ha llegado a formar parte de procesos de regulación y legitimación en estados latinoamericanos. En Bolivia existen leyes que reconocen los medios de comunicación de los pueblos originarios y propician la existencia de radios y TV indígenas, siendo objetivo principal la defensa de la diversidad y la protección de los derechos de estos pueblos.

La institucionalización de la comunicación indígena genera a su vez un adelanto en el uso de herramientas audiovisuales, que ofrecen una visión no convencional y anti-hegemónica de los mensajes e imágenes. Dentro de este contexto se encuadra en Bolivia la TV Plurinacional Indígena, cuyo fin es difundir el paradigma del Buen Vivir de los pueblos originarios. Otra herramienta de difusión del mensaje alternativo y social la encontramos en las radios libres y comunitarias, cuyo objetivo es ser la expresión y la voz de la comunidad y contrarrestar el discurso hegemónico. Asimismo, cumplen una función social de protección de la cultura y lenguas de los pueblos. La tarea de este medio está muy unida a los movimientos sociales, actuando como altavoz de los mismos. Las radios libres son mecanismos de contrainformación que buscan coordinarse para tener mayor incidencia social y ofrecer una utilidad al desarrollo comunitario de los pueblos.

Otro ejemplo de la comunicación indígena lo encontramos en Guatemala, con la Prensa Comunitaria, una agencia de prensa alternativa que tiene un enfoque feminista y de Derechos Humanos. El esfuerzo por dar una visión propia de la realidad y su denuncia de vulneración de derechos de los pueblos indígenas por parte de transnacionales que ocupan sus territorios para extraer recursos naturales, ha llevado a las profesionales de la comunicación indígena a recibir amenazas de muerte, desprestigio, difamaciones, encarcelaciones y agresiones. Sin embargo, también existe un amplio reconocimiento de su labor por parte de la sociedad.

Comunicar con equidad es una labor importante para el periodismo. La atmósfera mediática convencional es heteropatriarcal y propaga una ideología machista así como el refuer- zo de los roles de género. La imagen estereotipada de la mujer y su expulsión del espacio público y de decisión genera invisibilidad y discriminación. La familia y la maternidad es la única esfera donde la mujer se representa en los medios, impidiendo una igualdad real en el mensaje dominante. Ante esto, se hace más que necesaria una comunicación alternativa que se enfrente a las estructuras patriarcales de los medios y desarrolle un discurso inclusivo, equitativo y feminista.

La comunicación indígena es un referente para los medios de comunicación alternativos, y sus éxitos son cada vez mayores. Muestra de ello son eventos como el Festival de Cine y Vídeo de los pueblos indígenas FICWALLMAPU, que ofrece una fuerte crítica a la discriminación de las comunidades indígenas así como la necesidad de una comunicación en pos de la identidad de los pueblos y la defensa de sus propios códigos, narrativas y cosmovisiones.

La comunicación indígena representa la posibilidad de difundir un mensaje propio, crear un espacio participativo y promover el justo desarrollo comunitario. En definitiva, se trata de impulsar una comunicación de los pueblos y para los pueblos.