GARA
IRUÑEA

Fin de semana festivo en el barrio Arrosadia de Iruñea, con música y gastronomía

El cohete anunciador de las fiestas del barrio iruindarra de Arrosadia se lanzará a las 20.00 de hoy, pero los conciertos de ayer por la tarde-noche adelantaron el ambiente festivo de todo el fin de semana.

La comparsa de la peña San Fermin y los gaiteros de Haizeberri animarán las calles de Arrosadia media hora antes del txupinazo, que será lanzado a las 20.00 de hoy en la plaza Galle. La fanfarre Izugarri y Haizeberri se encargarán de llevar el ambiente festivo a todos los txokos del barrio hasta que sean relevados por los grupos Jo & Swissknife, Tumatxak y Ghoa, protagonistas de los conciertos que comenzarán a las 21.00 en el recinto festivo.

Una de las novedades de este año ha sido la organización del primer encierro de toricos de la peña San Fermin, que tendrá lugar en la peatonal de Isaac Albeniz, mientras que el toro de fuego se correrá en la plaza Galle.

Las actividades del sábado y del domingo girarán en torno a la gastronomía y la música. Así, en la jornada de mañana habrá degustación de migas, pincho pote, calderetes, concurso de postres infantiles y chocolatada en la antigua guardería.

En el aspecto musical, destacan los conciertos en el recinto festivo a partir de las 18.00, con actuación de Escuela de odio, Las Tippex, Aizu!, Bastards y Legeak Erre. Además, al mediodía actuarán los dantzaris del grupo Oberena y la charanga de la peña San Fermin, que también saldrá a las 19.00 desde el bar Bardenas. Además, el Hombre orquesta actuará a las 18.00 y a las 22.00 en la calle Isaac Albeniz, para finalizar la jornada con DJ Party en la Peña San Fermin, a partir de las doce de la noche.

El domingo la gastronomía ganará terreno a la música. Así, a las 10.30 habrá txistorrada y pancetada a cargo de la sociedad Lagun Zaharrak, pincho pote en el recinto festivo media hora más tarde, talos a las 12.00 en la plaza Galle y alubiada a las 15.00 en el recinto festivo.

Para hacer la digestión, nada mejor que bailar al ritmo de los grupos Puro luego, Con X de Banjo y Bolbora, a partir de las 18.00 en el mismo lugar.

Dantzaris de Oberena: 75 años

Los dantzaris del grupo Oberena participan todos los años en las fiestas de Arrosadia, pero en esta ocasión tienen un motivo de celebración, ya que cumplen 75 años desde su creación.

En todo este tiempo han estado aprendiendo, enseñando, analizando, recuperando, promoviendo, disfrutando y haciendo disfrutar de las dantzas, continuando así una labor de varias generaciones.

«Nunca hemos roto la soka dantza que nos une a las anteriores generaciones –señalan los miembros del grupo–. Damos la mano a quienes vienen bailando desde antes, pero siempre con la mirada puesta en el futuro. Cogemos la herencia para avanzar».