Amaia U. LASAGABASTER
PRIMERA FEMENINA

El penúltimo esfuerzo también puede tener premio

El Athletic recibe al Oviedo Moderno en Lezama (18.00, ETB4), con la necesidadde mantener el ritmo. Si gana y mañana pierde el Barcelona, será campeón.

En Lezama ni se lo quieren plantear y Joseba Agirre da por seguro que el Barcelona ganará los dos partidos que le quedan. Pero lo cierto es que, una semana después de asegurarse el billete a la Champions, el Athletic tiene posibilidades matemáticas de hacerse con el premio gordo, de alcanzar el objetivo por el que lleva peleando no ya diez meses, sino nueve años: conquistar su quinto título de Liga.

No es fácil, claro, como no lo está siendo firmar una trayectoria inmaculada, aunque los números puedan indicar lo contrario. El equipo vizcaino debe imponerse al Oviedo Moderno en su despedida de Lezama (18.00, ETB4 y www.athletic-club.eus) y esperar, además, que mañana pierda el Barcelona –el empate no bastaría porque todavía podrían igualar a puntos y, con el golaverage particular empatado, el general sonríe a las culés–, que recibe al Atlético de Madrid. Y aunque las colchoneras sean un «coco», la premisa realmente factible, también la más importante, parece ser la primera. Que el Athletic se impona a un contrincante matemáticamente descendido hace semanas y ante el que «el peor rival podemos ser nosotras mismas», admite Irene Paredes, aunque vista la trayectoria de su equipo, está convencida de que tampoco hoy faltará la «mentalización», clave cuando uno lleva diez meses compitiendo sin margen de error. «No tenemos que temer a ningún rival..., si nosotros hacemos lo que tenemos que hacer. Tenemos que afrontar los partidos peleando más que el contrario, ganando los duelos al contrario... Si hacemos eso, tenemos más calidad que los contrarios y no debemos tener problemas», coincide su entrenador, aunque también recuerda que «en el fútbol pasan muchas cosas que no dependen de tí y te pueden dar un susto».

Dos escalones

Confía, claro está, en que no suceda hoy ni la próxima semana, «los dos últimos escalones y los que más cuestan», porque aunque la temporada «es digna de alabar» al margen de su desenlace, es evidente que estando «tan cerca de conseguir el objetivo sería una pena no lograrlo»

Si el Athletic lo consigue, ya hay quien piensa en la gabarra, e incluso se ha abierto una recogida de firmas en change.org. En el vestuario no le han dado «ni una vuelta. Primero porque no hemos conseguido nada, segundo porque pensamos en el importantísimo partido contra el Oviedo y tercero porque después todavía nos quedará otra semana para acabar la Liga».

Accesos a Lezama

Desde el Athletic, por otro lado, recuerdan que, en un fin de semana con numerosas actividades, el aparcamiento en Lezama es imposible por las obras que se están realizando. El club recomienda el uso del transporte público aunque, quien opte por el vehículo particular, podrá utilizar el aparcamiento del polígono de La Cruz, a la entrada de la localidad de Lezama.

Por otro lado, y por motivos de seguridad, el aforo de la Tribuna Gainza será de 1.500 localidades. Una vez se complete, será imposible acceder ya a las instalaciones.