Joseba VIVANCO
Athletic

El debate de la «gabarra» mediatiza los recibimientos

La plantilla femenina será homenajeada esta tarde en el Ayuntamiento y la Diputación, una vez que elclub decidió no celebrar su título por la Ría bilbaina.

«Esta es la mejor celebración que podemos tener», respondía diplomático Joseba Agirre mientras señalaba a sus desatadas jugadoras, al ser interrogado el domingo sobre si debiera botarse la ‘gabarra’ como homenaje al título cosechado por las leonas nueve años después. Probablemente es la reflexión más cuerda de todas, incalculables y para todos los gustos y colores, que ayer se multiplicaron en las redes sociales sobre la idoneidad y hasta obligatoriedad de que el ‘totem’ rojiblanco surcara las aguas de la Ría más de tres décadas después de que lo hicieran Javi Clemente y sus chicos. Y todo después de que el propio club comunicara que no habrá travesía acuática sino sendas recepciones de Ayuntamiento y Diputación, balconadas de por medio, paseo en autobús del Arenal a la Gran Vía, y la igualmente debatible visita de rigor a la basílica de Begoña.

Como si el logro alcanzado por las jugadoras del Athletic e incluso su merecidísimo homenaje popular quedara relegado a un segundo plano por mor de una idealizada ‘gabarra’ que al final, como se quejaban con sorna muchos, terminará haciendo más daño –en este caso al Athletic– que el Barcelona de Guardiola al fútbol. Al tiempo.

Tras la bocanada de aire fresco en un fútbol tan mediatizado y profesionalizado, que supuso la espontánea y sentida celebración de las leonas el domingo, lo que debiera ser motivo de reconocimiento se tornó en ‘trendig-topic’ entre los tuiteros rojiblancos con la gabarra, igualdad de sexos y gestión del Athletic en mitad del debate. Si del Barcelona se suele cuestionar que tiene un entorno ‘cainita’ y ni siquiera en los triunfos aflora la calma chicha en ‘can Barça’, en el caso que nos ocupa y preocupa ya se sabe, ‘un vasco, una txapela; dos vascos, una apuesta’. Y como un aficionado sintetizó ayer en un elocuente tuit, «qué agotador es ser del Athletic».

Debate en el que no faltó la recogida de más de 20.000 firmas en Internet a favor de la ‘gabarra’ –durante la temporada suelen ir a verlas a Lezama no más de dos mil personas–, ni las palabras del alcalde bilbaino Juan Mari Aburto a favor de «los mismos honores» que el equipo masculino; de la petición en el mismo sentido de la candidata a lehendakari por el PSE Idoia Mendia porque lo contrario sería «tremendo»; de grupos municipales bilbainos como Ganemos Goazen Bilbao o EHBildu; de las palabras de la directora de Emakunde, Izaskun Landaida, diciendo no entender las «dudas» y criticando que «no se valoran igual los resultados de las mujeres»... y hasta del presidente del Consejo Superior de Deportes, Miguel Cardenal, defendiendo que es una «obligación» que los títulos femeninos reciban la misma atención y prometiendo ¡estudiar el asunto!

Así las cosas, Ibaigane es el que decide –si el club es de los socios, en otoño habrá asamblea anual para proponer lo contrario– y no se ha inclinado por sacar a pasear la ‘gabarra’, con lo que a las 18.30 la plantilla será recibida en el Ayuntamiento y una hora después en el Palacio de la Provincia, si bien antes, a las 18.00, cumplirá con el ritual de la visita a la Virgen de Begoña. Hoy, las protagonistas deberían ser ellas, y solo ellas.