Martxelo DÍAZ
IRUÑEA

El Gobierno navarro solicita otro múltiplex para que se vuelva a sintonizar ETB

El Gobierno navarro pedirá a Madrid un nuevo múltiplex, lo que permitirá que se vuelva a sintonizar ETB de manera normalizada. La solicitud se enmarca en el protocolo de colaboración firmado con Lakua.

El Gobierno navarro acordó ayer solicitar al Estado español un segundo múltiplex para disponer de más canales de televisión digital o, de manera alternativa, ampliar a seis los cuatro actuales. De este modo, podría volver a verse ETB en Nafarroa tras el apagón de comienzos de mayo.

La solicitud se enmarca en el protocolo de colaboración suscrito entre los lehendakaris Uxue Barkos e Iñigo Urkullu el 10 de mayo, que incluye la normalización de la captación de ETB en Nafarroa.

La portavoz del Gobierno, Ana Ollo, señaló que todavía no se ha abordado la financiación del nuevo múltiplex, pero añadió las televisiones navarras se verán beneficiadas porque ETB contribuirá a abonar los costes a los que actualmente tienen que hacer frente.

«La Comunidad Foral de Navarra y la Comunidad Autónoma del País Vasco mantienen una especial relación que se caracteriza por una afinidad histórica, cultural, lingüística, turística y sociocultural, y comparten una larga tradición de colaboración que les ha llevado a participar conjuntamente en la creación y desarrollo de instituciones de carácter cultural y lingüístico», destacó el Gobierno navarro al anunciar esta decisión.