Ramón SOLA
DONOSTIA

Sortu acomete su refundación con un nuevo equipo y asamblea abierta el 2J

Recogiendo el mandato de Abian, Sortu abre su refundación con un proceso novedoso y participativo. El congreso será en diciembre, pero todo arranca el 2 de julio, con una asamblea en la que cualquier miembro de la izquierda abertzale podrá votar y que tiene abierta la inscripción. El Consejo actual pasa el testigo a Arnaldo Otegi y otras catorce personas.

El nuevo Sortu empezará a tomar forma en apenas dos semanas. El 2 de julio, una asamblea nacional participativa y decisoria marcará el inicio de un proceso que tendrá como estación principal el congreso de diciembre. El tránsito irá revelando nuevos modos de organización y funcionamiento en el partido político de la izquierda abertzale, pero la renovación será notoria desde ya.

Para ello, el Consejo actual pasa el relevo a un equipo de dirección para la refundación, con el planteamiento de que sea refrendado en esta asamblea nacional del día 2 de julio. El grupo está formado por quince militantes entre los que sobresale la figura de Arnaldo Otegi. Este equipo llevará las riendas del proceso y del partido hasta el congreso.

Con ello, Sortu será la primera organización de la izquierda abertzale que lleva a la práctica el mandato emanado de las conclusiones del proceso de reflexión interna Abian, que, pasados ya más de cinco años desde ‘‘Zutik Euskal Herria’’, hizo balance de aciertos y errores cometidos, sacó conclusiones y adoptó decisiones.

Una de las constataciones fue la necesidad de renovación organizativa para afrontar mejor los retos pendientes (resolución total del conflicto, proceso independentista y cambio social), para los que se entiende que las oportunidades detectadas hace seis años siguen ahí.

La participación es una de las bases fundamentales para esta refundación, por lo que la asamblea del sábado 2 de julio abre las puertas, mediante inscripción en la web de Sortu, a cualquier persona de la izquierda abertzale que quiera acudir y votar, sin necesidad siquiera de que sea sortukide.

Juventud con experiencia

La cita está prevista en el Auditorio de Barañain por la mañana y en ella se someterán a refrendo tanto el diseño de este proceso congresual como la comisión de garantías creada al efecto y sobre todo el grupo de dirección encargado de desarrollarlo.

El Consejo que ha liderado Sortu hasta la fecha le pasa el testigo y con ello queda reflejado el espíritu de refundación y la consciencia de que debe ser así desde el punto de partida. Es el propio Consejo el que ha asumido la responsabilidad de conformar este equipo de dirección para la refundación, siguiendo los criterios marcados por la Asamblea Nacional. Y, como se ve, ha optado por plantear una renovación completa.

Para trabajar codo con codo con Arnaldo Otegi, en la plancha que ha sido notificada ya a las bases aparecen catorce personas más que hasta ahora no figuraban en la dirección del partido y que suponen una renovación generacional patente, aunque a la vez aporten una experiencia política importante.

Se trata de personas que conocen bien Sortu pero que no han estado en la compleja gestión de su día a día en estos tres años largos (el partido se fundó en Iruñea en febrero de 2013).

Se destaca también la capacidad de aportar innovación, frescura y eficacia, cuestiones claves para dar nuevo impulso a la estrategia aprobada en ‘‘Zutik Euskal Herria’’&flexSpace;y refrendada en el reciente Abian.

Por lo demás, el equipo tiene alcance nacional y su composición resulta paritaria en lo que respecta al género.

En dos fases

El proceso congresual del nuevo Sortu no se limitará a una cita puntual en un fin de semana, como suele ser norma, sino que tiene un recorrido mucho más amplio y se basará en la activación, más allá incluso de su militancia, y en la apertura de la toma de decisiones. Todo ello se empezará a visualizar y materializar en la asamblea nacional de Barañain, que adquiere un carácter extraordinario.

La intención inicial era realizar el Congreso en junio, pero las dos citas electorales (estatal y CAV) han aplazado la cita, que no los cambios, hasta diciembre. No obstante, el proceso seguirá después; se anuncia una conferencia política para 2017.

 

Un equipo de quince personas

ARNALDO OTEGI MONDRAGON

Elgoibar, 1958. Secretario general de Sortu. Licenciado en Filosofía y a punto de acabar Derecho.

MAITE SABALZA BAZTAN

Iruñea, 1978. Miembro del Consejo de Nafarroa de Sortu y del grupo de Política Feminista. Licenciada en Historia y en Magisterio en Inglés. Profesora.

PELLO OTXANDIANO KANPO

Otxandio, 1983. Ha sido edil de Bildu y militante estudiantil. Responsable hoy de Euskal Herria Ezkerretik Eraikiz. Doctor en Ingeniería de Telecomunicaciones.

sonia jacinto garcía

Errenteria, 1977. Ha sido militante juvenil y en la unidad popular. Titulaciones y estudios en Ciencias Políticas, Administración y Finanzas...

GOTZON ELIZBURU BERISTAIN

Soraluze, 1988. Ha sido coordinador y portavoz de Ernai, y hoy responsable de comunicación de Iratzar Fundazioa. Licenciado en Periodismo y máster multimedia EITB-EHU.

MIREN ZABALETA TELLERIA

Iruñea, 1981. Ha militado en el movimiento estudiantil y otros. Licenciada en Derecho y a punto de acabar Filosofía. Estudios añadidos en violencia de género y mediación penal.

GORKA ELEJABARRIETA DIAZ

Deustua, 1977 (reside en Urruña). Es experto en relaciones internacionales y miembro del equipo internacional de Sortu. Licenciado en Sociología.

ENKARNA CORDÓN ENDEIZA

Santurtzi, 1960. Hoy es responsable de organización interna de Sortu en Bizkaia. Del movimiento educativo.

ARKAITZ RODRíGUEZ TORRES

Donostia, 1979. Ha militado en el movimiento juvenil y la unidad popular. Es ingeniero de Electrónica y va a acabar Dirección de Empresa.

JONE ETXEBERRIA AGIRRE

Goierri, 1979. Fue edil de ANV en Ordizia, ha militado en el movimiento anti-TAV y otros. Hoy es responsable de Socioeconomía de Sortu. Licenciada en Filosofía y grado superior en Hiztek.

UNAI GONZáLEZ AZUA «TXINO»

Gasteiz, 1980. Procede del movimiento juvenil y la unidad popular. Responsable de Euskal Herria Ezkerretik Eraikiz de Araba. Estudios de Biología y Magisterio.

OIAKUE AZPIRI

Bilbo, 1972. Fue edil en Arrigorriaga y militante estudiantil y juvenil. Hoy es responsable de Política Feminista de Sortu. Licenciada en Sociología.

HAIMAR ALTUNA ijurko

Lizartza, 1976. Del movimiento juvenil y la unidad popular, en Sortu es hoy vicecoordinador y responsable de Resolución del Conflicto en Gipuzkoa. Título de Electrónica (FP).

IPAR EUSKAL HERRIA

Dos más aún sin designar.