.Amaia U. LASAGABASTER
FÚTBOL FEMENINO

La actividad pasa del césped a los despachos

La Real cierra la undécima renovación de la plantilla tras alcanzar un acuerdo con Itziar Gastearena. EstiAizpurua, Ainitze Rodríguez y Erika García dejan el Oiartzun, mientras que Lucía García llegará al Athletic.

La eliminación copera de Athletic y Real dio el carpetazo definitivo a la temporada oficial para el fútbol vasco de Primera. La actividad pasa ahora del césped a los despachos, en la preparación de una temporada que Athletic, Real y Oiartzun afrontarán con ambición.

El club donostiarra ha adelantado ya buena parte de ese trabajo. Ayer, de hecho, cerraba la undécima renovación de su plantilla, con el acuerdo alcanzado con Itziar Gastearena. La lateral, que pasará mañana por el quirófano tras haberse roto el ligamento cruzado anterior de su rodilla derecha, prolonga su contrato por dos años más, hasta 2018. Sigue así el camino de Maiaen Zelaia, Sandra Ramajo y Leyre Fernández. Hasta 2017 han renovado ya, por su parte, Ane Etxezarreta, Núria Mendoza, María Díaz, Cristina Pizarro, Iraia Iparragirre, Titay Calvo y la capitana Aintzane Encinas.

La Real, además, ha conseguido la contratación de una de las grandes promesas de la cantera guipuzcoana, Nerea Eizagirre, que llega del Añorga. A falta de concretar más renovaciones, algunas importantes, el club trabaja también en un par de incorporaciones que, en principio, reforzarían defensa y ataque.

También se reforzará el Athletic que, como reconoce Juan Luis Fuentes, no cambiará demasiado «porque se ha demostrado que tenemos una buena plantilla» pero sí quiere más efectivos, y de calidad, para «una temporada que será doblemente exigente, con la Liga y la Champions». A falta de confirmación oficial –aunque tanto el Oviedo Moderno como la propia futbolista lo han anunciado ya–, el club vizcaino habría fichado a Lucía García, delantera asturiana aunque nacida en Cruces hace 19 años. También se especula con la posible llegada de María Blanco, lateral de 16 años y gran futuro que acaba de anunciar su salida del Mulier.

El Oiartzun también anunciará movimientos en breve. Se prevén bastantes, sobre todo llegadas para un equipo que quiere asentarse en la categoría tras haber salvado con éxito su primer curso en la elite. Y que cuenta con una baja segura para el arranque de la próxima camapa, después de que Itsaso Nabaskues haya sufrido la triada. Ayer se confirmó, además, que Ainitze Rodríguez, Esti Aizpurua y Erika García dejan el equipo.

Semifinales

En Las Rozas, por otro lado, se completó el cuadro de semifinales de Copa. El Valencia se impuso al UDG (0-3) y el Atlético goleó al vigente campeón Sporting (7-0), con lo que el próximo viernes pelearán por un puesto en la final, en la que se enfrentarán a Barcelona o Levante.

Tacuense y Betis, culminaron el play-off ayer logrando el ascenso a Primera.