Alberto PRADILLA
IRUÑEA

Nueve claves para tomar en cuenta al conocer el resultado

El posible «sorpasso» de Unidos Podemos al PSOE y la crisis que se abriría en Ferraz, las posibilidades de pactos, la fortaleza del PP y su capacidad de mantener una amplia base a pesar de los escándalos son algunos de los elementos que tomar en cuenta a partir de las 22.30.

Llega uno de los momentos favoritos para los «yonkis» de la política. Preparada la televisión, el ordenador y las cervezas, aquí van algunas de las claves para seguir la noche electoral. A partir de las 22.30 se harán públicos los primeros resultados. Vayan preparando las palomitas que la noche será larga.

1. CALCULADORA

El presentador de «La Sexta» Antonio Ferreras popularizó el concepto de «pactómetro» y es el mismo utensilio al que tendremos que recurrir hoy. El PSOE, atrapado en la disyuntiva de la Gran Coalición o pactar con Podemos, no ha querido desvelar qué hará. El gran interrogante está en saber qué hará en caso de que la suma con Podemos y un posible apoyo de PNV permita alcanzar la mayoría absoluta. En especial si, como prevén todas las encuestas, Pedro Sánchez es superado por Pablo Iglesias.

2. EJES

El eje entre «nueva» y «vieja» política que capitalizó el debate durante la campaña para el 20D ha dejado paso a otro mucho más clásico: izquierda y derecha. Las dos grandes batallas han sido entre PP y Ciudadanos y PSOE y Podemos. Habrá que ver si alguno de los bloques obtiene mayoría absoluta, algo complicado y con la dificultad de vetos entre líderes.

3. «SORPASSO»

Por primera vez en la historia reciente del Estado, el PSOE puede quedar como tercera fuerza, superado por Unidos Podemos. Todas las encuestas vaticinan un «sorpasso» en votos, aunque habrá que ver si este se traslada también a los escaños, porque la división por circunscripciones favorece al partido de Pedro Sánchez. Si el peor panorama para Ferraz se consumase se abriría una grave crisis interna. También dificultaría aún más la opción de un pacto «progresista» con Pablo Iglesias.

4. FERRAZ

El principal lugar de interés una vez que se conozcan los resultados será Ferraz, la sede del PSOE. Pedro Sánchez inició la campaña con su autoridad muy tocada como secretario general. La presidenta andaluza, Susana Díaz, que fue quien le aupó al liderazgo del partido para frenar a Eduardo Madina, se ha convertido ahora en su gran adversaria. Hace seis meses, Sánchez se atrevió a calificar de «históricos» sus 90 escaños. Ahora la duda está en saber de qué margen dispone. Si repite y no hay «sorpasso», puede que aguante hasta el congreso ordinario, pospuesto hasta que haya gobierno. Si se hunde es posible que comparezca con varios puñales clavados en la espalda y su carta de dimisión firmada.

5. «BREXIT»

Dicen que la política exterior no suele tener impacto en la decisión de los electores. Si alguien ha querido aprovechar la conmoción del referéndum ha sido el PP, que usó la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea para apuntar su «discurso del miedo». PSOE y Ciudadanos mostraron el mismo rechazo a las consultas, apuntando de paso hacia Catalunya. El perjudicado, si lo hubiese, sería Podemos, a quien sus tres rivales han tratado de ubicar en un discurso favorable a la salida del euro. Quien forme Gobierno tendrá que afrontar los 8.000 millones de euros de recortes que exige Bruselas, pero este es un asunto por el que los partidos han pasado de puntillas durante la campaña.

6. RAJOY

El presidente en funciones, Mariano Rajoy, está en todos los vetos. Podemos pide el voto para echar al PP del poder, también lo hace el PSOE, que insiste en que no garantizaría un Ejecutivo de la derecha aunque no todos le creen. Albert Rivera ha sido muy beligerante durante la campaña y ha matizado que sí apoyaría un Ejecutivo del PP pero siempre y cuando Rajoy se marche. El problema es que es posible que el todavía inquilino de La Moncloa refuerce sus apoyos y recupere algunos de los votos de castigo que fueron a Ciudadanos. Así que a ver quién es el listo que, en peores condiciones que hace seis meses, le insta a sacrificarse. Más aún cuando Rajoy es un tipo poco dado a las decisiones drásticas.

7. UNIFORMIZACIÓN

Con la irrupción de Unidos Podemos y la uniformización del voto en términos estatales, es posible que solo los partidos vascos y catalanes resistan. En Galiza, el BNG perdió su representación el 20D y las encuestas no prevén que la recupere. Su escisión, Anova, forma parte de la Marea, una de las confluencias de Unidos Podemos. Foro Asturias ha vuelto a la casa del padre y concurre aliado con el PP, igual que UPN. Coalición Canaria podría quedarse sin escaño en beneficio del PP, por lo que PNV y EH Bildu, en Euskal Herria, y ERC y CDC, en Catalunya, quedarían como grupos al margen de las grandes formaciones españolas.

8. CORRUPCIÓN

El escándalo de las maniobras del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, para perjudicar a políticos independentistas, animó el final de la campaña. Lo que no parece es que vaya a tener efecto sobre el PP, que aparece reforzado tras lograr que esta campaña se centre en los últimos seis meses y no en los últimos cuatro años.

9. ¿TERCERAS ELECCIONES?

Si las matemáticas vuelven a ser endiabladas el peligro de unas terceras elecciones no se habrá disipado del todo. La lógica dice que los partidos del «establishment» no permitirán una nueva repetición. Pero eso obligaría a que al menos uno de ellos se desdiga de lo dicho en campaña. ¿Será el PSOE el que se abstenga por «responsabilidad»?