Joseba VIVANCO
Athletic

Cuando marcan primero suelen dar dos veces

Los leones se adelantaron 20 veces y ganaron en 15; el anterior curso 14 de 20 y el precedente 15 de 18.

¿Quien da primero da dos veces? Una pregunta clásica cuando de competición deportiva se habla y cuya respuesta si nos atenemos al fútbol y a la Liga española en concreto, revela que a lo largo de la pasada temporada quien marcó primero terminó ganando en un 70,7% de las ocasiones, lo que nos da idea de la importancia de ponerse por delante en el marcador en una competición tan igualada. Es más, si es el equipo visitante el que se adelanta 0-1, éste suele llevarse los tres puntos un 61% de las veces que sucede. Atendiendo a este análisis exhaustivo que realiza José del Olmo para la publicación ‘‘Cuadernos de Fútbol’’, de 20 choques en los que el Athletic anotó primero, terminó imponiéndose en 15, una buena cifra aunque hay siete equipos con mejor porcentaje de victorias que los bilbainos. Un año más, y van tres seguidos, es el Atlético de Simeone el que más veces coge la delantera en el luminoso.

Si echamos un vistazo a cómo se comportaron los leones en este aspecto en campañas anteriores, vemos que en la 2014-15 terminaron ganando en 14 de 20 partidos en que se pusieron por delante, en la anterior en 15 de 18 encuentros y en la 2012-13, la última con Bielsa, en 11 de 17. Es decir, con Ernesto Valverde hay una cierta garantía de que marcar primero asegura bastante los tres puntos. Pero ¿qué sucede si es al revés, si es el Athletic el que encaja primero y va por debajo en el marcador? ¿Cuál es su capacidad de remontada?

Remontar es más difícil

Durante el pasado curso, los rojiblancos empezaron perdiendo 14 partidos y de ellos, solo en 3 lograron voltear el resultado y en uno consiguieron el empate. Parece un bagaje pobre pero con ese porcentaje de remontadas son el cuarto mejor de la Liga y es que se constata que darle la vuelta a un marcador adverso no es sencillo. Si el Athletic lo hizo 3 veces, el Madrid y el Atlético 2, y solo destaca el Barcelona con 5; por ejemplo, el Rayo Vallecano o el Deportivo no lo consiguieron en ni uno de los 19 choques en que empezaron perdiendo.

Los leones de Txingurri remontaron solo 3 veces un 1-0 o un 0-1, pero es que la temporada anterior, la 2014-15, únicamente lo hicieron 1 vez de 14 partidos en que empezaron por debajo; en la precedente fueron 5 de 17 veces y en la mala última campaña de Bielsa ¡1 de 20!

En resumidas cuentas, que el equipo de Ernesto Valverde haría bien conseguir mantenerse en esta línea de amarrar la mayoría de partidos en que cobra ventaja primero y garantizar ese mínimo de remontadas. Ambos objetivos le perpetuarán arriba.

El club confirma amistosos ante el Hoffenhaim y Schalke

El Athletic sigue cerrando amistosos para este verano a partir de que el 11 de julio el balón eche a rodar en Lezama. El club confirmó ayer la disputa de dos encuentros en suelo alemán. El primero será el 12 de agosto contra el Hoffenhaim y dos días después, el 14, en Gelsenkirchen ante el Schalke 04. Será después de haberse medido al Southampton en tierras inglesas el 7 de agosto y posteriormente el 9, ya en Suiza, al Borussia Dortmund.

Hasta la fecha, la dirección deportiva rojiblanca tiene cerrados siete partidos. De momento el estreno será ante el Huesca en El Alcoraz el 20 de julio, el 23 viajará hasta Las Landas para enfrentarse al Girondins de Burdeos y el 27 único amistoso de momento en suelo vasco, ante el Sporting de Gijón en Leioa. Habrá que esperar nuevas fechas antes del arranque del campeonato, mientras que seguro el Athletic observará el devenir de una competición, la Europa League, en la que ayer tuvieron lugar los primeros partidos de clasificación previos a ese sorteo de la fase de grupos en la que entran los leones y que será el 26 de agosto. Los equipos que el club rojiblanco sabe estarán fijos al igual que él de forma directa son: Celta, Braga, Feyenoord, Fiorentina, Inter, Konyaspor, Mainz, United, Niza, Schalke, Southampton, Standard Lieja, Zenit, Zorya y Zürich.J.V.