Iñaki IRIONDO
GASTEIZ

El voto a UP fue en clave española y cambiará en las autonómicas

Unidos Podemos ganó las elecciones en la CAV el pasado domingo con 333.730 votos. Según la encuesta postelectoral de Lehendakaritza hecha pública ayer, el 56% de estos votantes tomó su decisión teniendo fundamentalmente en cuenta «los temas de España». Mirando a los próximos comicios autonómicos, solo el 41% de ellos quiere que gane Podemos. Nada menos que el 21% prefiere que en otoño la fuerza más votada sea el PNV y el 16% elige a EH Bildu.

El Gabinete de Prospecciones Sociológicas de Lehendakaritza hizo ayer públicos los resultados de su encuesta postelectoral, realizada el martes en base a mil entrevistas telefónicas. Según estos datos, los electores de PNV y EH Bildu son los que acudieron a la urna con más convicción y muestran mayor fidelidad a su sigla, mientras que PSE y Unidos Podemos son quienes votaron con más dudas y tienen unas preferencias más variables de cara a las próximas elecciones autonómicas de otoño.

En general, los votantes, en un 93%, están satisfechos con su elección. Sin embargo, entre quienes se abstuvieron, hay esta vez un 23% que responde que una vez conocido el resultado, preferiría haber votado. El 20 de diciembre fueron el 18%.

Es preciso tener en cuenta que un 74% de los encuestados valoran «más bien negativamente» los resultados y solo un 7% los ve positivos. En diciembre la visión negativa era del 45% y la positiva del 28%.

Retratos por partidos

De la lectura de los resultados por partidos, se observa que PNV y EH Bildu tienen un votante medio fiel, mientras que Unidos Podemos aparece como una marca ligada a la coyuntura y el PSE da la impresión de haber movilizado a un electorado que ha apostado por salvar la sigla en reacción al ambiente existente.

PNV y EH BIldu son las dos candidaturas a las que sus electores han votado con mayor convicción, en base sobre todo a «los temas del País Vasco», y que cuando se les pregunta quién quieren que gane las próximas elecciones autonómicas, responde en el arco del 90-87% que el partido al que ya votaron el domingo.

La radiografía de Unidos Podemos es muy distinta. Para empezar, solo el 57% de sus votantes dice haber obrado «convencido». El 16% responde que lo hizo «con ciertas dudas», y el 24% que «se trataba de la opción menos mala».

Sus votantes son también los que, según este sondeo, se mueven más por las propuestas (57%) que por fidelidad al partido (30%). Y lo hacen además en función de «los temas de España» en un 59%. Solo el 13% vota a Unidos Podemos por «los temas del País Vasco» y un 21% por «ambos temas igual».

Resulta muy llamativo que cuando al votante de Unidos Podemos se le pregunta «qué partido le gustaría que obtuviera más votos en las elecciones autonómicas», solo el 41% responda que Podemos, mientras que el 21% quiere que gane el PNV y el 16% prefiere a EH Bildu.

En el conjunto global de encuestados, el 38% quiere que gane el PNV (lo que incluye al 50% de los votantes del PP y el 34% de los del PSE). Le sigue un 14% que quiere una victoria de EH Bildu y el 12% de Podemos.

El PSE, por su parte, aparece como el partido con menos votantes convencidos (44%) y con menos confianza en poder ganar en las autonómicas.

Los jóvenes

Los jóvenes entre 18 y 29 años son el grupo de edad que más interés mostró por las elecciones (64% mucho-bastante) y el que más ha hablado de ello con la familia y con las amistades. Pero después, son también los que más decidieron no votar el mismo día de las elecciones (32%), lo que da a entender que no fue por convicción sino llevados por las circunstancias del domingo electoral. El 20 de diciembre ese porcentaje fue menor (28%) y también fueron menos los jóvenes que no votaron.

En cuanto a la motivación del voto, son también la franja de edad en la que «los temas de España» más ha influido (31%), por encima de la media que fue del 25%. Al 37% le motivaron los «temas del País Vasco» y al 22% «ambos por igual».

Además, la franja de 18 a 29 años es en la que el voto «convencido» es menor (51%), mientras que el 22% actuó «con ciertas dudas» y el 26% eligiendo «a la opción menos mala». Los jóvenes son también los que dicen mirar más a las propuestas de los partidos (47%) y menos a las siglas (39%).