Iñaki VIGOR
IRUÑEA

La captación de EITB en Nafarroa será posible a partir de setiembre

Las consejeras Ana Ollo y Cristina Uriarte firmaron ayer en Iruñea el convenio de colaboración para la difusión y emisión de los servicios de EITB en Nafarroa, tanto de televisión por TDT y cable, como de radio (FM y transmisión digital) en todo el territorio navarro. Cabe recordar que el Ministerio de Industria impuso el cese de las emisiones de ETB en Nafarroa por TDT, en virtud de un expediente incoado tras una denuncia del anterior gobierno de UPN.

El convenio, aprobado por los gobiernos de Nafarroa y de la CAV a principios de este mes de julio, recoge expresamente el compromiso de EITB de «respetar la realidad política, social e institucional, los símbolos y la identidad» de Nafarroa, que «será presentada y representada como una realidad diferenciada de la Comunidad Autónoma Vasca y de sus territorios históricos en las informaciones redactadas por los profesionales de EITB y en las presentaciones de las mismas».

Del mismo modo, «se incluirán y respetarán las diferentes sensibilidades políticas e ideológicas con el fin de contribuir a la formación de una opinión pública plural». Así fue dado a conocer por ambas consejeras, que se felicitaron por la firma de este convenio y el paso que supone para «normalizar» la captación de EITB en Nafarroa.

También explicaron que, tal y como recoge el estudio técnico elaborado por la empresa pública Nasertic y la propia EITB, se ha considerado que «la alternativa más viable a corto plazo» para la transmisión de los contenidos de EITB consiste en la utilización de los canales libres en los cinco múltiplex locales asignados a Nafarroa por el correspondiente plan técnico estatal de TDT local.

De esta forma, según concretaron, en Iruñerria se difundirá el canal ETB1, y en las comarcas de Tafalla, Lizarra, Zangoza y Tutera se difundirán ETB1, ETB2 y ETB3. No obstante, Ana Ollo precisó que esta alternativa «no es incompatible» con la que el Gobierno navarro considera «más satisfactoria», y que pasaría por «el uso de los canales autonómicos». Para ello, se ha solicitado al Ministerio de Industria, Energía y Turismo la ampliación del uso de espacio en el espectro radioeléctrico, lo que permitiría la difusión de ETB1 y ETB2.

Asimismo, informó de que el uso por parte de EITB, tanto del múltiplex autonómico actual como de los múltiplex locales, no tienen coste adicional para el Gobierno de Nafarroa, «ya que se trata de infraestructuras desplegadas en su momento que, con la difusión de EITB, van a poder ser amortizadas».

Además, añadió que el ente público de la CAV se convierte en cliente de Nasertic, empresa pública navarra que gestiona dichas infraestructuras, «quien le prestará los servicios de difusión a precio de mercado». En total, EITB abonará a Nasertic 82.000 euros anuales por este servicio.

En cuanto a la fecha en que se podrá captar ETB en Nafarroa, Ana Ollo ha informado de que el grupo técnico está trabajando en ello para que sea lo antes posible. «A nosotros nos gustaría que fuese en setiembre», dijo la consejera.

Por último, dejó claro que la captación de ETB en Nafarroa «es un tema de voluntad política», y confió en que el Ministerio de Industria no ponga trabas a la hora de conceder los permisos necesarios para que esta captación se normalice.

Por su parte, Cristina Uriarte destacó que con este convenio posibilitamos algo tan normal y tan sencillo como dar cauce a quien, queriendo sintonizar EITB, tenga opción de hacerlo».

«Es dar luz verde a poder optar, luz verde a elegir», resumió.