GARA
BILBO

Homenajes a los represaliados y en contra de la impunidad franquista

Iruñea y Gasteiz serán hoy escenario de actos en recuerdo a los muertos y represaliados tras el golpe militar franquista, del que se cumplen 80 años, y para reclamar el fin de la impunidad que acompaña a sus responsables hasta nuestros días. Mientras, localidades como Otxandio y Azpeitia anuncian actos para ir recuperando la memoria silenciada.

Se cumplen hoy 80 años del levantamiento militar fascista que desencadenó 3 años de guerra entre 1936 y 1939 y los posteriores 40 años de dictadura bajo el gobierno del general golpista Francisco Franco y coincidiendo con esta efeméride colectivos memorialistas han organizado actos en diversos puntos. En Hego Euskal Herria, una de las citas es en Iruñea, donde la Asamblea Navarra de Pueblos por la Memoria ha convocado varios actos para recordar «aquel fatídico mes de julio de 1936, en el que el Golpe trajo consigo una masacre que acabó con la vida y la esperanza de miles de navarros y navarras», un acto para recordar «lo que aconteció y de cuyas consecuencias aún somos víctimas», explicaron.

El acto, al que han llamado “Siguiendo vuestra huella”, tendrá lugar a las 19.00 en la Plaza de la Libertad y consistirá en depositar zapatos en un espacio emblemático de cada municipio, un llamamiento que han hecho extensivo a «todos los rincones y pueblos de Navarra».

Gasteiz también se movilizará hoy «contra la impunidad del franquismo». Víctimas y colectivos, entre ellos la Plataforma Vasca contra los Crímenes del Franquismo, han convocado una concentración a las 20.00 en la Catedral Nueva, consagrada en setiembre de 1969 ante la presencia del dictador y la plana mayor de su Gobierno, para denunciar las «largas décadas de represión», «la vulneración sistemática de los derechos humanos» que desató aquel 18 de julio hace 80 años y «la alargada sombra de la impunidad que llega hasta la actualidad».

Otxandio es otro de los municipios que rememorará lo ocurrido en aquellas fechas. Tal y como recuerda el Gobierno municipal, «el pueblo de Otxandio fue bombardeado por primera vez el día 22 de julio de 1936, apenas cuatro días después de comenzada la guerra, causando 60 muertos en la plaza Andikona, la mayoría de ellos civiles, niños y niñas», lo que ha llevado a historiadores a situar este como «el primer bombardeo contra la población civil en toda Europa».

El drama en Otxandio no acabó con el bombardeó. Rememorarán que hasta la caída del pueblo en manos de los franquistas, en abril de 1937, en Otxandio se localizó «uno de los frentes vascos de guerra más largos y trágicos», que dejó miles de muertos en la zona y causó «un drama que desde entonces ha perdurado de manera silenciosa en la memoria colectiva del pueblo».

Por ello, en este 80 aniversario, el Ayuntamiento y asociaciones y vecinos que trabajan en el ámbito de la memoria histórica agrupadas en la Plataforma Vasca contra los Crímenes del Franquismo, han organizado actos a lo largo de todo el año, entre los que destacan los preparados para los próximos días: un pleno extraordinario el viernes para reprobar el franquismo (18.00) y &dcTwo;un acto posterior de homenaje a las víctimas (20.00).

El domingo, habrá un homenaje popular a los muertos en el bombardeo (13.00).

Con antelación a este 80 aniversario del bombardeo de Otxandio, el Pleno del Ayuntamiento de Urduña anuló esta pasada semana medallas y títulos honoríficos franquistas, entre los que fue revocado el título de «hijo predilecto» a Ángel Saias Larrazabal, piloto militar franquista que ordenó bombardear Otxandio hace 80 años y que recibió el honor en el año 1942. Saias recibió además el bastón de mando de la ciudad en 1959.

El Ayuntamiento de Urduña ha anunciado que participará en los actos organizados en Otxandio y ha avanzado, asimismo, que en setiembre se celebrarán en la localidad jornadas sobre memoria histórica.

También el Ayuntamiento de Azpeitia ha convocado un acto este viernes, a las 19.00, en Loiolako Arrupe, para conmemorar el 80 aniversario de la creación del ejército vasco al mando de Kandido Saseta, al que se sumarían más de 1.280 gudaris.