GARA
BILBO

Bilbo estrena una impactante retrospectiva sobre hiperrealismo

El Museo de Bellas Artes de Bilbo reabrió ayer sus puertas tras 41 días de huelga con la exposición «Escultura Hiperrealista 1973-2016», el estreno en primicia mundial de la primera e impactante gran retrospectiva que se ha realizado sobre el movimiento artístico de la escultura hiperrealista. Se exhiben 34 obras de los 26 artistas internacionales más representativos de este movimiento escultórico. La muestra se podrá visitar hasta el 26 de setiembre.

La exposición “Escultura Hiperrealista 1973-2016” ha sido realizada por el Instituto para el Intercambio Cultural de la Universidad alemana de Tubinga, a instancias del Museo de Bellas Artes de Bilbo, que propuso realizarla, motivo por el cual acogió ayer el estreno absoluto de la exposición, según explicó el director del Bellas Artes, Javier Viar. La antológica, compuesta por 34 obras de los 26 artistas internacionales más representativos de este movimiento escultórico, se abrió ayer por primera vez al público tras finalizar la huelga que durante 41 días ha mantenido el personal del museo encargado de la atención al público.

Viar destacó la dificultad que ha entrañado reunir todas las piezas que ahora se muestran al público en Bilbo, motivo por el que la preparación de la exposición ha durado dos años. El comisario de la antológica, el alemán Otto Letze, ha logrado reunir préstamos de las obras repartidas por numerosas colecciones de todo el mundo para conformar la exposición.

La muestra permite descubrir al espectador la evolución y desarrollo de este movimiento plástico desde los pioneros norteamericanos que lo trabajaron en las años sesenta y setenta del pasado siglo XX hasta su expansión a otros países del mundo en la actualidad.

Las primeras figuras humanas que inauguraron el movimiento, coincidentes en el tiempo con el de la pintura hiperrealista, se realizaron mediante el uso de técnicas tradicionales como la utilización de moldes realizados en yeso y posteriormente pintados para darles la apariencia de realidad figurativa. Estas primeras obras, que son las que reciben al espectador, fueron realizadas por los pioneros del movimiento, George Sagal, Duane Hanson y John DeAndrea.

Este último escultor es el autor, paradójicamente, de la pieza más moderna mostrada en la exposición, una escultura de cuerpo de mujer titulada “Lisa” realizada en bronce policromado este mismo año.

Algunas de las más recientes, como la obra titulada “Aquella Chica”, del estadounidense Paul McCarthy, están realizadas en silicona, un material que permite incluir pelo y reproducir la apariencia de las venas en el cuerpo humano hasta dotarles de un realismo extremo. También se presentan obras de artistas como Juan Juñoz, Maurizio Cattelan, Berlinde de Bruyckere, Ron Mueck, Sam Jinks, Patricia Puccinini y Evan Penny, entre otros.

La muestra estará expuesta en principio hasta el 26 de setiembre, aunque Javier Viar ha adelantado la posibilidad de que se prorrogue, y posteriormente viajará a México y Copenhague.